https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/issue/feedUcronías2025-06-02T14:28:28+00:00Equipo Editorial Revista Ucroníasrevistaucronias@unpaz.edu.arOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">Revista virtual editada por </span>CONUSUR <span style="font-weight: 400;">que recoge las discusiones académicas y de investigación sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista <em>Ucronías</em> pretende plantear la discusión sobre cambios cognitivos que pueden generar nuevas ucronías sociales; esto es, cómo el conocimiento puede impactar en un nuevo orden temporal que produzca cambios en el orden social.</span></p>https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/265Soberanía, visibilización, legitimación2025-05-19T15:27:22+00:00Gabriela Villalbagab.villalba@gmail.comHoracio Morenohmoreno@unpaz.edu.arBárbara Poeybpoey@unpaz.edu.ar2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gabriela Villalba, Horacio Moreno; Bárbara Poeyhttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/255¿Qué significa soberanía científica?2025-03-10T19:58:40+00:00Mara Glozmanmara.glozman@unahur.edu.arPablo Von Stecherpablovonstecher@gmail.com<p>El artículo expone y caracteriza un conjunto de documentos producidos durante el primer peronismo que remiten al problema de la soberanía científica en Argentina. La selección de materiales, resultante del proceso de investigación, incluye documentos gubernamentales –<em>Plan de Gobierno 1947-1951</em>, Constitución Nacional (1949), Ley N° 13529 (1949), <em>Segundo Plan Quinquenal</em> (1952), <em>Manual Práctico del Segundo Plan Quinquenal </em>(1953)– y editoriales de <em>Ciencia e Investigación </em>(1945-1955), una revista publicada por la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, vinculada al Grupo Houssay. El análisis indaga, desde una perspectiva discursiva, en las tensiones de sentido que atraviesan las expresiones “libertad”, “autonomía” y “planificación”. Se trata de una zona del archivo relevante para historizar e interrogar las relaciones entre condiciones de las prácticas científicas en Argentina y políticas de Estado, investigación y técnica, instituciones científicas y desarrollo productivo, sujetos de la ciencia y ciudadanía.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article exposes and characterizes a set of documents produced during the first Peronism that refer to the problem of scientific sovereignty in Argentina. The selection of materials, resulting from the research process, includes government documents –<em>Plan de Gobierno </em>1947-1951 (1946), <em>national Constitution</em> (1949), law 13529 (1949), <em>Segundo Plan Quinquenal </em>(1952), <em>Manual Práctico del Segundo Plan Quinquenal </em>(1953)– and editorials of <em>Ciencia e Investigación </em>(1945-1955), a magazine published by the Argentine Association for the Progress of Sciences, linked to the “Houssay Group”. The analysis investigates, from a discursive perspective, the tensions of meaning that go through the expressions “freedom”, “autonomy” and “planning”. This is a relevant area of the archive to historicize and interrogate the relationships between conditions of scientific practices in Argentina and State policies, research and technology, scientific institutions and productive development, subjects of science and citizenship.</p> <p> </p> <p><strong>Keywords</strong></p> <p>scientific policies | peronism | discursive practices | archive | sovereignty</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Pablo Von Stecher, Mara Glozmanhttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/260Élites científicas, política y movilización del conocimiento de la investigación social2025-04-07T13:16:39+00:00Daniela Perrottadanielaperrotta@gmail.comSantiago Mandirolasantiagoimandirola@gmail.comMauro Alonsomauroralonso@gmail.com<p>La conceptualización de la movilización del conocimiento científico supone una propuesta interesante para la problematización de la relación entre las ciencias sociales y su “otro”, y ofrece algunos indicios para situar las dinámicas de interacción entre los procesos de producción de conocimiento de las ciencias sociales, tanto en términos de la relación entre las élites del campo y el resto de sus integrantes como con los agentes extraacadémicos que pueden apropiarse y usar los resultados de la investigación social.</p> <p>En este trabajo discutimos sobre las dinámicas de movilización del conocimiento científico en ciencias sociales –en particular para el campo de la ciencia política– revisitando diversos emergentes analíticos que observan la relación academia-entorno y presentamos algunas conclusiones de base empírica de un trabajo de campo sobre percepciones de investigadores altamente productivos en ciencia política sobre el proceso de producción de conocimiento, las estrategias y formas de interacción y los principales usuarios de sus investigaciones.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The conceptualization of the mobilization of scientific knowledge is an interesting proposal for the problematization of the relationship between the social sciences and their “other”, and offers some clues to situate the dynamics of interaction between the processes of knowledge production in social science, both in terms of the relationship between the elites of the field and the rest of its members, as well as with extra-academic agents who can appropriate and use the results of social research.</p> <p>In this paper we discuss the dynamics of mobilization of scientific knowledge in the social sciences – particularly for the field of political science – revisiting certain analytical elements that observe the relationship between academia and the environment. We also present some empirically based conclusions from fieldwork on the perceptions of highly productive researchers in political science about the process of knowledge production, the strategies and forms of interaction, and the main users of their research.</p> <p><strong>Keywords</strong></p> <p>knowledge mobilization | social science | public policy | scientific elites</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Daniela Perrotta, Santiago Mandirola, Mauro Alonsohttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/259Relacionalidad, interdependencia y ecojusticia en la epistemología ecofeminista de Ivone Gebara2025-04-07T13:17:29+00:00Mariana Alvaradoelotro4to@gmail.com<p>A partir de una breve reseña biográfica este escrito pretende mostrar cómo se construye conocimiento, se configura un punto de vista, se (des)legitima y circula el pensamiento de Ivone Gebara. La narrativa de su historia de vida junto con los testimonios de otras mujeres le permiten rescatar la experiencia como punto de partida para transitar de la teología de la liberación al ecofeminismo. Con su adhesión al feminismo vincula la crisis climática y ambiental a las opresiones estructurales y circunstanciales, locales y globales, del capitalismo neoliberal y el patriarcado colonial. El texto se despliega en tres apartados en los que da cuenta de las mediaciones sociohistóricas que presentan la problemática ecológica ineludiblemente atravesada por la raza, el sexo y la clase. Explora y sistematiza los supuestos epistemológicos desde los que da sentido a la red de relaciones, los ciclos vitales, los territorios y la cosmogonía interrelacional que amparan otros mundos posibles. El escrito pretende visibilizar algunos desplazamientos en su punto de vista a partir de su historia de vida como parte de los esfuerzos de las precursoras que tramaron una agenda feminista local-global aunque situada y en contexto. Para ello retoma trabajos en archivo que ligan materiales diversos, así como la indagación en textos y experiencias de la pensadora que permiten dar cuenta de las categorías de relacionalidad, interdependencia y ecojusticia.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Based on a brief biographical review, this paper aims to show how a point of view is configured in Ivone Gebara’s thought. The narrative of her life story together with the testimonies of other women allow her to rescue the experience as a starting point to move from liberation theology to ecofeminism. Her adherence to feminism allows her to link the climate and environmental crisis to the structural and circumstantial oppressions, local and global, of neoliberal capitalism and colonial patriarchy. The text unfolds in three sections in which it gives an account of the socio-historical mediations that present the ecological problem inescapably crossed by race, sex and class. It explores and systematizes the epistemological assumptions from which it gives meaning to the network of relationships, life cycles, territories and the interrelational cosmogony that shelter other possible worlds.</p> <p><strong>Keywords</strong></p> <p>body | gender | nature | territory</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mariana Alvaradohttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/256Perspectiva decolonial en la enseñanza de derechos humanos en el Conurbano Bonaerense2025-05-20T14:30:44+00:00Marcos Alejandro Anriquezalejandrovillaverde2626@gmail.com<p>Esta investigación aborda la persistencia de paradigmas eurocéntricos en la enseñanza de derechos humanos en universidades del Conurbano Bonaerense, particularmente en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Mediante un enfoque etnográfico multisituado, desarrollado entre 2020-2024, se documenta una significativa desconexión entre los contenidos académicos y las realidades territoriales locales. El análisis bibliométrico y de contenido curricular revela una marcada predominancia de marcos conceptuales europeos y norteamericanos, mientras las entrevistas con estudiantes y referentes comunitarios evidencian concepciones alternativas sobre derechos fundamentales. Como contrapunto, se identifican experiencias emergentes que articulan saberes académicos y territoriales desde perspectivas decoloniales. La investigación propone transformaciones curriculares, pedagógicas e institucionales orientadas a construir una ecología de saberes jurídicos que incorpore efectivamente las experiencias y conceptualizaciones de los actores territoriales, contribuyendo así a una formación jurídica más pertinente para los desafíos del Conurbano Bonaerense.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This research addresses the persistence of Eurocentric paradigms in the teaching of human rights at universities in Conurbano Bonaerense, particularly at the Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). A multi-sited ethnographic approach, developed between 2020 and 2024, documents a significant disconnect between academic content and local territorial realities. Bibliometric and curricular content analysis reveals a marked predominance of European and North American conceptual frameworks, while interviews with students and community leaders reveal alternative conceptions of fundamental rights. As a counterpoint, emerging experiences are identified that articulate academic and territorial knowledge from decolonial perspectives. The research proposes curricular, pedagogical, and institutional transformations aimed at building an ecology of legal knowledge that effectively incorporates the experiences and conceptualizations of territorial actors, thus contributing to legal education more relevant to the challenges of Conurbano Bonaerense.</p> <p><strong>Keywords</strong></p> <p>decoloniality | human rights | legal pedagogy | Conurbano Bonaerense | territorial knowledge | ecology of knowledge | epistemologies of the South</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Marcos Alejandro Anriquezhttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/247Sobre el desfinanciamiento universitario2024-12-17T12:30:09+00:00Jorge Aliagajorge.aliaga@unahur.edu.ar<p>Transcurrido un año de gobierno del presidente Javier Milei, hay que reconocer que lo que ha hecho no es una sorpresa. En todo caso es sorprendente que haya podido cumplir con lo que anunció en campaña sin que la pérdida en las condiciones materiales de vida de buena parte de la población le haya generado una situación social de conflicto.</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Jorge Aliagahttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/230Cambio institucional y políticas públicas2024-09-04T13:48:53+00:00Gastón Alejandro Blasquiz Landagablanda@unrn.edu.arPedro Capossiellopcapossiello@gmail.com<p>En el contexto de consolidación del régimen social de acumulación (RSA), basado en la valorización financiera de las décadas de 1980 y 1990, se replanteó el rol de los organismos públicos vinculados con la ciencia y la tecnología. Ante este panorama, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) modificó su política institucional con el objetivo de responder a las demandas que el nuevo contexto presentaba. En tal sentido, este trabajo indaga en el proceso de cambio institucional que atravesó el INTA durante las décadas de 1980 y 1990, identificando los elementos que integraron su política institucional en tal período. Para cumplir con los objetivos planteados, este trabajo se basa en una metodología cualitativa, centrada en el relevamiento y sistematización de fuentes primarias y secundarias, incluyendo el análisis de documentos oficiales, leyes y decretos y entrevistas en profundidad a actores clave del proceso analizado.</p> <h2>Abstract</h2> <p>In the context of consolidation of the social accumulation regime (RSA) based on financial valuation, in the 1980s and 1990s, the role of public organizations linked to science and technology was reconsidered. Given this panorama, the National Institute of Agricultural Technology (INTA) modified its institutional policy with the aim of responding to the demands that the new context presented. In this sense, this work investigates the process of institutional change that INTA went through during the 1980s and 1990s, identifying the elements that integrated its institutional policy in that period. To meet the stated objectives, this work is based on a qualitative methodology, focused on the survey and systematization of primary and secondary sources, including the analysis of official documents, laws and decrees and in-depth interviews with key actors in the analyzed process.</p>2025-05-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Gastón Alejandro Blasquiz Landa, Pedro Capossiellohttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/267Introducción2025-06-02T14:28:28+00:00Alejandra Rocaaroca@unpaz.edu.ar<p>Presentamos un nuevo número de <em>Ucronías</em>, un nuevo esfuerzo y una esperanzadora muestra de colaboraciones y reflexiones que iluminan distintos aspectos de nuestro sistema científico. Los artículos aquí reunidos problematizan los límites y las condiciones de la actividad académica, nos resistencia.</p> <p>La curiosa y mediocre metáfora de la motosierra se materializa en la rápida destrucción de salarios, organismos públicos, derechos, consensos y memoria; a su vez, una feroz y brutal represión sistemática ejercida contra los sectores más vulnerables de nuestro pueblo nos muestra el cinismo y la audacia del gobierno de Javier Milei. Enumerar y estimar los daños del caótico desmantelamiento de las políticas públicas, tanto en el campo científico, como en la salud o la educación produce hastío, estupor y por momentos desánimo. Sin embargo, dar continuidad a nuestro trabajo, difundir estas valiosas contribuciones y reforzar las redes de comunicación poniendo en circulación ideas y sentidos críticos, sostienen y testimonian el talento, la creatividad, es decir las capacidades de nuestra comunidad científica.</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Alejandra Rocahttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/250La expansión del sistema universitario argentino y el acceso de los sectores de bajos ingresos2025-03-14T13:41:50+00:00German Lodolaglodola@utdt.eduTomas Ciocci Pardotomas.cioccipardo@unahur.edu.arEmilia Rizzalliemiliarizzalliz@gmail.com<p>El acceso universitario en Argentina se expandió de manera notable en los últimos cuarenta años configurando un sistema masificado y federalmente diversificado. ¿En qué medida y cómo dicho proceso expandió el acceso de los sectores de bajos ingresos? Este trabajo aporta evidencia descriptiva y estadística sobre la estratificación del acceso a la educación superior para el período 1996-2023, utilizando indicadores a nivel individual y agregado. Documentamos que la participación de los sectores populares se triplicó en este periodo y que tal expansión está relacionada con la creación de nuevas universidades, especialmente en el Conurbano Bonaerense. Indicadores de capital cultural del hogar testimonian que estas instituciones absorben proporciones sensiblemente mayores de primera generación de estudiantes universitarios, y de estudiantes cuyos progenitores solo lograron finalizar la escuela primaria. Además, un modelo de regresión lineal a nivel departamental indica que la presencia de universidades en el conurbano aumenta significativamente la equidad del acceso universitario.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>University access in Argentina has expanded significantly over the last forty years, configuring a massive and federally diversified system. To what extent, and how, has this process expanded university access for low-income sectors? This article provides descriptive and statistical evidence on the stratification of access to higher education in the country for the 1996-2023 period, using both individual and aggregate-level indicators. We document that participation among popular sectors almost tripled, and shows that such an increase is related to the creation of new national universities, especially in the Conurbano Bonaerense area. Indeed, indicators of household cultural capital substantiate that these institutions enroll significantly larger portions of first-generation university students, and students whose parents only completed primary school, than the rest of national universities. In addition, a linear regression model at the departmental level finds that the presence of national universities in the conurbano region significantly increases equity in university access.</p> <p><strong>Keywords</strong></p> <p>university access | stratification | low-income sectors | new national universities | Conurbano Bonaerense</p>2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 German Lodola, Tomas Ciocci Pardo, Emilia Rizzallihttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/242Cecilia Adrogué et al. Las trayectorias de investigadoras e investigadores del CONICET 1985-2020. Promociones, perspectiva de género y comportamientos por campo científico. Buenos Aires, CONICET, 2023 (218 páginas)2024-09-03T17:53:26+00:00Yanina Soledad Amarillayamarilla@unlam.edu.arAnabella Cardozoanabella.cardozo@outlook.com2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Yanina Soledad Amarilla, Anabella Cardozohttps://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/253Fernando Peirone. El fin de la escritura. Efectos políticos y culturales de la sociedad poslogos. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2024 (226 páginas)2025-01-23T16:05:49+00:00Claudio Alfarazclaudioalfaraz@gmail.com2025-05-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Claudio Alfaraz