Ucronías https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias <p><span style="font-weight: 400;">Revista virtual editada por </span>CONUSUR <span style="font-weight: 400;">que recoge las discusiones académicas y de investigación sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La revista <em>Ucronías</em> pretende plantear la discusión sobre cambios cognitivos que pueden generar nuevas ucronías sociales; esto es, cómo el conocimiento puede impactar en un nuevo orden temporal que produzca cambios en el orden social.</span></p> es-ES <p>La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el los repositorios documentales y de datos de las instituciones que editan la revista y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.</p> revistaucronias@unpaz.edu.ar (Equipo Editorial Revista Ucronías) ssantamarina@unpaz.edu.ar (Sergio Santamarina) Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/232 <p>Presentamos esta nueva entrega de Ucronías con mucha satisfacción, en un contexto de amenazas concretas a toda noción de previsibilidad, continuidad y desarrollo del trabajo científico. Una crisis de dimensiones inéditas se desplaza en medio de un escenario donde la política pública aparece desvanecida, atacada y sometida a acusaciones insostenibles. De manera abrupta, presupuestos, salarios y la legitimidad misma del sistema científico se encuentran puestos en cuestión a la par de los valores democráticos que preservan la noción de igualdad, inclusión y derechos. Editamos nuestra revista mientras asistimos a un espectáculo de oscurantismo “‘premoderno”’ sin precedentes. Desde el campo intelectual se suceden debates y prima una sensación de incredulidad, por momentos de parálisis y asombro frente a lo que transcurre como la versión oficial de una administración que desconoce y en forma explícita desprecia el conocimiento y la soberanía científica, cultural y tecnológica. Tal vez por primera vez enfrentamos una crisis de estas características, y producir conocimiento y difundirlo es una forma de resistencia.</p> Alejandra Roca, Maria Claudia Coelho , Vinicius Kaue Ferreira , Ana Spivak L´Hoste Derechos de autor 2024 Alejandra Roca, Maria Claudia Coelho , Vinicius Kaue Ferreira , Ana Spivak L´Hoste https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/232 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Un Ivan Jablonka. Un garçon comme vous et moi Paris, Éditions du Seuil, 2021 (232 páginas) https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/197 <p>Ivan Jablonka es un prolífero historiador francés,<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a> de quien se han publicado algunos de sus últimos libros en español;<a href="#_ftn2" name="_ftnref2">[2]</a> sin embargo, en esta ocasión nos ocuparemos de su antepenúltimo libro editado, el cual permanece todavía sin traducir al español: <em>Un garçon como vous et moi</em> [Un muchacho como usted y yo].</p> <p>El libro está estructurado en treinta y seis capítulos breves. El primero de ellos, titulado: “Je ne suis pas un mâle!” [No soy un macho],<a href="#_ftn3" name="_ftnref3">[3]</a> abre y vertebra la indagación que recorre todos sus capítulos: una búsqueda que, si bien apela a la primera persona para comenzarla, busca mostrar prácticas generacionales, mandatos sociales y construcciones culturales. Podríamos formular la pregunta medular que atraviesa al libro del siguiente modo: ¿mediante qué mecanismos nos convertimos en un niño y luego en un hombre, qué papeles y funciones nos asignan la sociedad y la cultura? Recorre para ello sus recuerdos de niñez y juventud, así como los de otros de sus contemporáneos y condiscípulos.</p> <p> </p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> <em>Les vérités inavouables de Jean Genet</em>, Seuil, 2004; <em>Âme sœur. </em><em>Roman</em>, La Volte, 2005 (bajo el heterónimo de Yvan Améry); <em>Ni père ni mère. </em><em>Histoire des enfants de l’Assistance publique (1874-1939)</em>, Seuil, 2006; <em>Enfants en exil. Transfert de pupilles réunionnais en métropole (1963-1982)</em>, Seuil, 2007; <em>Jeunesse oblige. Histoire des jeunes en France (XIXe-XXIe siècle)</em>, PUF, 2009 (con Ludivine Bantigny); <em>Les enfants de la République. L’intégration des jeunes de 1789 à nos jours</em>, Seuil, 2010; <em>Histoire des grands-parents que je n’ai pas eus. Une enquête</em>, Seuil, 2012; <em>Nouvelles perspectives sur la Shoah</em>, PUF, 2013 (con Annette Wieviorka); <em>L’enfant-Shoah</em>, PUF, 2014 (dir.); <em>Le monde au XXIIe siècle. Utopies pour après-demain</em>, PUF, 2014 (con Nicolas Delalande); <em>L’histoire est une littérature contemporaine. Manifeste pour les sciences sociales</em>, Seuil, 2014; <em>Le corps des autres</em>, Seuil, 2015; <em>Laëtitia ou la fin des hommes</em>, Seuil, 2016; <em>En camping-car</em>, Points, 2018; <em>Un garçon comme vous et moi</em>, Seuil, 2021; <em>Goldman. Quand une star devient un mythe</em>, Seuil, 2023.</p> <p><a href="#_ftnref2" name="_ftn2">[2]</a> <em>Historia de los abuelos que no tuve</em>, El Zorzal, 2015; <em>La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales</em>, Fondo de Cultura Económica, 2016; <em>Laëtetia o el fin de los hombres</em>, Anagrama/Libro del Zorzal, 2017; <em>Nuevas perspectivas sobre la Shoah</em>, UNQui, 2019 (con Annette Wieviorka); <em>En camping-car</em>, Anagrama/Libro del Zorzal, 2019; <em>Hombres justos. Del patriarcado a las nuevas masculinidades</em>, Anagrama/Libros del Zorzal, 2020.</p> <p><a href="#_ftnref3" name="_ftn3">[3]</a> También podríamos traducir como “No soy un hombre viril” sin embargo, en una apelación constante a los recuerdos de infancia y de juventud, el autor utiliza términos muy precisos en cuanto a la connotación de su significado, que ciertamente están por fuera del registro académico; hemos elegido respetar a la voz autoral.</p> Miguel Ángel Ochoa Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Ochoa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/197 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Aceptación de lo poquito https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/223 <p>Este texto es la historia de un odontólogo que terminó siendo director de uno de los Museos de la Subversión que existieron durante la última dictadura. Y la historia del azar que me llevó a saberlo. Y es, al mismo tiempo, la historia de un represor –Antonio Domingo Bussi– que fue creando esos museos a medida que iba cambiando de destino. La historia de cómo pudo haber sido su creador, pero tal vez no su solo ideólogo. Y es, por todo esto, la historia de una trama inesperada (hecha de médicos, militares, escribanos, museólogos y policías) que pudo haber potenciado esa idea. La historia, en definitiva, de una Fundación –la del Círculo Militar– y de algunas de sus derivas.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper is the story of an odontologist that ended up being the headmaster of one of the Museos de la Subversión that existed during the last dictatorship. And the story of the fate that led me to that knowledge. And at the same time, it is the story of a repressor, Antonio Domingo Bussi, who created those Museums during his military career. It is the story of how he could have been its creator but maybe not its only ideologue. And therefore, it is the story of an unexpected plot, that might have promoted that idea -a plot made of doctors, soldiers, notaries, museologists and policemen. Ultimately, this paper is the story of a Founding (Círculo Militar) and of some of its results.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Museo de la Subversión | Campo de Mayo | Bussi | museologists | Círculo Militar</p> Mariana Sirimarco Derechos de autor 2024 mariana sirimarco https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/223 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 ¿Indexar para no perecer? https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/213 <p>En este trabajo caracterizamos la trayectoria de la <em> Revista Argentina de Antropología Biológica</em> (RAAB) teniendo en cuenta su función dentro de la disciplina local y el contexto global de publicaciones científicas. Tomando un enfoque principalmente autoetnográfico, basándonos en nuestras experiencias como editora, autores, revisores de la RAAB y miembros de la comunidad de antropología biológica del país, analizamos la historia de la revista en un marco de reflexión sobre la propia práctica profesional. Nos focalizamos en las características que permitieron el surgimiento y consolidación de la RAAB, y en los desafíos y tensiones que se generaron frente a las exigencias del sistema científico global y la indexación en distintos repositorios, particularmente aquellos relacionados con las grandes editoriales con fines de lucro. Buscamos realizar un aporte a las discusiones existentes en torno al sistema hegemónico de publicaciones científicas y el rol de las academias en las periferias.</p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this study we characterize the trajectory of the <em> Revista Argentina de Antropología Biológica</em> (RAAB) taking into account its role within the local discipline and the global context of scientific publications. Taking primarily an autoethnographic approach, based on our experiences as editors, authors, reviewers for the RAAB, and members of the biological anthropology community in Argentina, we analyze the history of the journal within a framework in which we reflect on our own professional practice. We focus on the characteristics that allowed the emergence and consolidation of the RAAB, and on the challenges and tensions that were generated in the face of the exigencies of the global scientific system and its indexing in different repositories, particularly those related to the mainstream for-profit publishers. We aim to contribute to the existing discussions on the hegemonic system of scientific publications and the role of the academies from the peripheries.</p> <p><strong>Keywords</strong>: scientific system | scientific journals | disciplinary development | biological anthropology | Argentina</p> María Gabriela Russo, Francisco Di Fabio Rocca, Julio Augusto Spairani, Marina L. Sardi Derechos de autor 2024 María Gabriela Russo, Francisco Di Fabio Rocca, Julio Augusto Spairani, Marina L. Sardi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/213 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Procesos de gobernanza y tensiones entre culturas políticas al interior de la CICYT del CONICET en el período 1983-2010 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/212 <p>Este artículo aborda las transformaciones conjuntas en la gobernanza del CONICET y en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CICYT) en el período 1983-2010. La relación entre los procesos de gobernanza y la CICYT es esencial para comprender la estructuración y gestión de instituciones e instrumentos de ejecución científica en un organismo central en el sistema público de investigación (SPI) de la Argentina. El trabajo analiza el impacto de las decisiones del CONICET en la formación de culturas políticas entre los actores de la CICYT, resaltando momentos históricos de conflictos en torno a la carrera de investigador entre 1983 y 2010. Además, se aborda cómo las transformaciones en la gobernanza y las culturas políticas influyeron en las tendencias de asignación y distribución de los miembros de la CICYT. La metodología mixta empleada, con enfoque cualitativo y cuantitativo, permite indagar en los procesos de toma de decisiones, la configuración de culturas políticas y describir las tendencias de dotación y distribución de la CICYT. Este enfoque integral busca profundizar la comprensión de la evolución de la CICYT en relación con los cambios en la gobernanza del CONICET y sus implicaciones en el ámbito científico y tecnológico.</p> <p> </p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article addresses the joint transformations in the governance of CONICET and in the Scientific and Technological Researcher Career (CICYT) between 1983-2010. The relationship between governance processes and the CICYT is essential to understand the structuring and management of institutions and instruments of scientific execution in a central body in the public research system (SPI) of Argentina. The work analyzes the impact of CONICET decisions on the formation of political cultures among CICYT actors, highlighting historical moments of conflict around the researcher's career between 1983-2010. In addition, it addresses how transformations in governance and political cultures influenced the allocation and distribution trends of CICYT members. The mixed methodology used, with a qualitative and quantitative approach, allows us to investigate the decision-making processes, the configuration of political cultures and describe the CICYT's allocation and distribution trends. This comprehensive approach seeks to deepen the understanding of the evolution of the CICYT in relation to the changes in the governance of CONICET and its implications in the scientific and technological field.</p> <p> </p> <p><strong>Keywords </strong></p> <p>governance - research career - political cultures - CONICET</p> Fernando Svampa, Diego Aguiar Derechos de autor 2024 Fernando Svampa, Diego Aguiar https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/212 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Usted no sabe de eso https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/199 <p>En este artículo presento cómo la identidad disciplinaria puede ser una categoría útil para realizar análisis interseccional dentro de la academia. Ello, porque permite develar manifestaciones de discriminación y violencia hacia profesoras con una formación disciplinar distinta a la del departamento en el que laboran, exponiendo así la intersección sexo/género-identidad disciplinaria. Para ello, realicé entrevistas semiestructuradas en una universidad pública colombiana con 24 profesoras y dos profesores, y llevé a cabo un estudio etnográfico con tres de las docentes entrevistadas. La información empírica, sometida a un análisis de contenido, muestra que la identidad disciplinaria y el sexo/género son utilizados para deslegitimar la formación y el conocimiento de mujeres que ingresan a un departamento con un enfoque disciplinar diferente al de ellas. De esta manera, no solo se cuestionan, sino que se minimizan su preparación y su presencia, ya que sus aportes y logros no son reconocidos, y se les segrega de los puestos administrativos de toma de decisiones. Sin embargo, las profesoras han obtenido reconocimiento externo, permitiéndoles desarrollar estrategias de navegación en el ambiente discriminador y violento de sus departamentos.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article I present how disciplinary identity can be a useful category to develop intersectional analysis within academia. That is because disciplinary identity allows identifying expressions of discrimination and violence towards women professors with a different disciplinary background from the department in which they work, thus exposing the intersection of sex/gender and disciplinary identity. For this purpose, I conducted semi-structured interviews in a Colombian public university with 24 women and two men professors, and an ethnographic study with three of the women interviewees. Empirical information, submitted to content analysis, shows that the disciplinary identity and sex/gender of women professors are used to delegitimize their formation and knowledge when they join a department with a different disciplinary focus. In this way, their training and presence in the department are not only questioned, but also minimized since their contributions and achievements are not recognized, and they are segregated from decision-making administrative positions. However, women professors have obtained external recognition, allowing them to develop navigation strategies in the discriminating and violent atmosphere of their departments.</p> <p><strong>Keywords</strong>: intersectionality | women professors | gender | marginalized identities | academic disciplines</p> Isaura Castelao-Huerta Derechos de autor 2024 Isaura Castelao-Huerta https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/199 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Aborto, activismo y etnografía. https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/193 <p>Este escrito explora la conformación de mi campo de trabajo actual y mi constitución como sujeta etnógrafa. El interés por la problemática del acceso al aborto legal se configura a partir de una vinculación personal y biográfica, de la que doy cuenta a partir del análisis de mi posicionalidad como activista <em>socorrista</em> judicializada y como investigadora formada en sociología y en los desarrollos de la epistemología feminista. Mi situación de campo delimita un desafío existencial que puede ser pensado en el marco de una sensibilidad multilocal como perspectiva epistemológica, empleando una técnica multilocal de definición de mi objeto.</p> <p>Se esbozan, además, pautas teóricas para el acercamiento etnográfico a las prácticas abortivas en tanto experiencias corporizadas y, por otro, en tanto prácticas médicas reguladas por la Ley N° 27610, entendiendo que el derecho al aborto es, en Argentina, el derecho a interrumpir un embarazo con la intervención de un servicio médico.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper explores the conformation of my current field of work and my constitution as an ethnographer. The interest in the issue of access to legal abortion is configured from a personal and biographical link, which I report from the analysis of my position as a prosecuted activist, and as a researcher trained in sociology and in the developments of feminist epistemology. My field situation delimits an existential challenge that can be thought within the framework of a multilocal sensibility as an epistemological perspective, using a multilocal technique of defining my object.</p> <p>Theoretical guidelines are also outlined for the ethnographic approach to abortion practices as embodied experiences, and on the other hand, as medical practices regulated by Law 27.610, understanding that the right to abortion in Argentina is the right to terminate a pregnancy with the intervention of a medical service.</p> <p><strong>Key words: </strong>legal abortion | ethnography | fieldwork | feminist epistemology</p> Agustina Rúa Derechos de autor 2024 Agustina Rúa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/193 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 Crisis en la distribución de películas nacionales en el Conurbano https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/222 <p>El presente artículo se propone indagar las distintas dificultades que atraviesan las distribuidoras de cine en Argentina para distribuir películas nacionales en el territorio del conurbano. Para ello, el mismo estará dividido en cuatro apartados. En primer lugar, se analizarán las diferencias entre la distribución de cine nacional y cine estadounidense. En segundo lugar, se prestará especial atención sobre algunas resoluciones de la Ley de cine N° 17.74, respecto a la desregulación de la cuota de pantalla. En tercer lugar, se abordará la disputa entre las plataformas de streaming y las distribuidoras de cine por el tema de la exhibición. Por último, se especificarán las conclusiones que se han llegado con este trabajo.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article aims to investigate the different difficulties that film distributors in Argentina go through to distribute national films in the suburban territory. To do this, it will be divided into four sections. Firstly, the differences between the distribution of national cinema and American cinema will be analyzed. Secondly, special attention will be paid to some resolutions of Cinema Law No. 17.74, regarding the deregulation of the screen quota. Thirdly, the dispute between streaming platforms and film distributors over the issue of exhibition will be addressed. Finally, the conclusions reached with this work will be specified.</p> <p><strong>Keywords:</strong> national films | distribution | public policies | screen share | streaming platforms</p> María Milagros Sweryd Bulyk, Gastón Adrián Baez , Luis David Díaz Derechos de autor 2024 María Milagros Sweryd Bulyk, Gastón Adrián Baez , Luis David Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/222 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000 La democratización del lenguaje jurídico en la provincia de Buenos Aires https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/225 <p>Los programas de capacitación en lenguaje claro que se vienen desarrollando en distintas dependencias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de facilitar la comunicación con la ciudadanía y fomentar el derecho a comprender, demuestran, en este estudio de caso, resultados ambivalentes que van del entusiasmo al desinterés por parte de los funcionarios y profesionales involucrados. La dificultad que supone modificar hábitos de escritura sedimentados a lo largo del tiempo constituye un obstáculo cuya superación requiere ocuparse de la escritura en las instancias formativas de los futuros profesionales. Para ello, resultará central el rol que desempeñen las universidades del Conurbano Bonaerense, a partir de su inserción y compromiso territorial.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The plain language training programs that are being developed in various branches of the national judiciary in the Buenos Aires province, with the aim of facilitating communication with the public and promoting the right to understanding, demonstrate, in this case study, ambivalent results ranging from enthusiasm to the disinterest of the involved officials and professionals. The difficulty of modifying writing habits that have been ingrained over time constitutes an obstacle that overcoming it involves addressing writing in the formative stages of future professionals. In this regard, the central role played by the universities in the Buenos Aires metropolitan area is crucial, based on their territorial integration and commitment.</p> <p><strong>Keywords: </strong>legal discourse | plain language | universities in the metropolitan area | academic literacy</p> Martín Servelli Derechos de autor 2024 Martín Servelli https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias/article/view/225 Fri, 28 Jun 2024 00:00:00 +0000