Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sobre la revista

REVISTA UCRONÍAS

Revista virtual editada por el CONUSUR, que recoge las discusiones académicas y de investigación sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global.

La revista Ucronías pretende plantear la discusión sobre cambios cognitivos que pueden generar nuevas ucronías sociales; es decir, como el conocimiento, puede impactar en un nuevo orden temporal que produzca cambios en el orden social.

OBJETO Y ALCANCE

Ucronías, la revista del Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), es una publicación semestral, digital y de acceso abierto, dirigida tanto al público en general como a las comunidades académicas interesadas en las distintas temáticas relevantes para las sociedades de los países del ámbito iberoamericano. Desde esta perspectiva, Ucronías pretende lograr una articulación entre, por un lado, temas de interés educativo y académico y, por el otro, problemáticas presentes en las sociedades iberoamericanas, aportando ideas y propuestas que permitan abordar, desde perspectivas críticas y situadas, las encrucijadas que se plantean para el desarrollo y el bienestar de los pueblos. Para ello, privilegiará la publicación de contenidos en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Políticas públicas
  • Educación superior
  • Arte
  • Culturas populares
  • Historia
  • Economía e innovación
  • Ciencia, tecnología y sociedad
  • Ciencias de la salud
  • Comunicación y medios
  • Derecho
  • Ecología

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no deben haber sido enviados en simultáneo a otra publicación. La revista publicará contenidos en idioma castellano y portugués. No obstante, también se recibirán trabajos en otros idiomas, los cuales serán traducidos al castellano (dependiendo de la posibilidad, por parte de la revista, de contar con profesionales de traducción en el idioma del que se trate).

Los originales pueden ser enviados para una de las secciones de la revista:

  • Dossier temático,
  • Artículos de temática libre,
  • Miradas Conurbanas,
  • Reseñas bibliográficas.

El correo electrónico para el envío es revistaucronias@gmail.com.

SECCIONES

Artículos de temática libre. Son artículos de investigación, con una extensión máxima de 10.000 palabras, que presentan resultados o especulaciones novedosas en un campo temático afín a la propuesta de la revista. Idealmente, su estructura debería incluir las siguientes partes: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Artículos para el Dossier temático. Cada número de UCRONIAS cuenta con un dossier que trata un tema definido de antemano por las autoridades de la revista, coordinado por uno o más especialistas en el tema propuesto. Los artículos que integran esta sección pueden tener una extensión máxima de 10.000 palabras y su estructura debería, idealmente, incluir las siguientes partes: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Miradas Conurbanas. Es una sección de especial interés para las universidades que integran el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). Aquí se propone incorporar aquellas producciones académicas que colocan la mirada en las experiencias que se despliegan en las periferias de los grandes centros urbanos. En Argentina, la expresión está directamente asociada al territorio del Conurbano Bonaerense, en donde se encuentras las universidades del CONUSUR. Asimismo, la sección se abre al conocimiento de otros conurbanos, muchas veces invisibilizados por los ojos de las academias dominantes. Estos artículos pueden tener una extensión máxima de 8.000 palabras y su estructura debería, idealmente, incluir las siguientes partes: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Reseñas. Presenta escritos breves, de no más de 1.500 palabras, que aportan una visión panorámica y, eventualmente, una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa, de obras bibliográficas de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.

POLÍTICA DE REVISIÓN

Todos los trabajos recibidos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial de la revista, con la eventual colaboración del Comité Académico, de acuerdo con su pertinencia y calidad, así como el cumplimiento de los requisitos formales estipulados para cada sección. Además, los trabajos para las secciones Artículos de temática libre y Dosier temático son enviados a dos evaluadores externos para una revisión doble ciego (es decir que el evaluador no puede conocer a quién está evaluando, ni el evaluado puede saber quiénes dictaminaron sobre la calidad de su artículo). Los criterios que se solicita observar a los evaluadores son: originalidad; actualidad y novedad; relevancia; calidad metodológica; presentación (correcta redacción y estilo); y organización (coherencia lógica y presentación material). Los evaluadores son seleccionados entre los expertos en la temática específica del trabajo a evaluar.

DERECHOS DE AUTOR

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo Licencia CC-by-nc-sa 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios documentales y de datos de las instituciones que editan la revista y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Código de ética

Adherimos a los Principios de transparencia del Committee on Publication Ethics (COPE) (disponibles aquí). En pocas palabras, nos comprometemos a publicar en nuestro sitio web información clara y verídica acerca de la revista, sus editores y sus procedimientos editoriales, especial pero no únicamente en lo referido a garantizar el anonimato y el uso de criterios explícitos y pertinentes en el proceso de revisión por pares, así como a la implementación de procedimientos destinados a evitar conductas no éticas de los autores y revisores.

Procedimientos para evitar el plagio

Durante la primera recepción de las propuestas de artículos, el Comité de Redacción verifica su pertinencia de acuerdo con las secciones de la revista y la originalidad del contenido. Se usan herramientas específicas en la web para detectar plagio (Plagramme, Plagiarisma, etc.) y, en caso de sospecha de plagio, se solicita a los evaluadores que, durante el proceso de revisión doble ciego, profundicen el análisis.

ARCHIVO

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.