Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

POLÍTICA DE REVISIÓN

Todos los trabajos recibidos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial de la revista, con la eventual colaboración del Comité Académico, de acuerdo con su pertinencia y calidad, así como el cumplimiento de los requisitos formales estipulados para cada sección. Además, los trabajos para las secciones Artículos de temática libre y Dosier temático son enviados a dos evaluadores externos para una revisión doble ciego (es decir que el evaluador no puede conocer a quién está evaluando, ni el evaluado puede saber quiénes dictaminaron sobre la calidad de su artículo). Los criterios que se solicita observar a los evaluadores son: originalidad; actualidad y novedad; relevancia; calidad metodológica; presentación (correcta redacción y estilo); y organización (coherencia lógica y presentación material). Los evaluadores son seleccionados entre los expertos en la temática específica del trabajo a evaluar.

NORMAS PARA LOS/AS AUTORES/AS

Los/as autores/as deben enviar sus originales indicando a qué sección estarían destinados. Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en su idioma original y otro en inglés, de hasta 150 palabras, y de un máximo de cinco palabras clave, también en los dos idiomas. Se aceptarán trabajos de hasta cuatro autores/as.

Debe consignarse nombres y apellidos completos, filiación institucional, país y contacto de correo electrónico institucional del/los/la/as autor/es/a/as mediante asterisco/s al pie de la primera página. La misma metodología deberá emplearse para toda aclaración relativa al trabajo.

El formato debe ser: letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja A4 (21 x 29.7), con márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho en 3 cm. Las notas irán con numeración consecutiva al pie de página, en cuerpo 11 y con interlineado sencillo.

No se debe dejar espacio antes de coma, dos puntos, punto y punto y coma. Tampoco se dejará espacio entre los paréntesis, los guiones o comillas y el texto encerrado en ellos. El número de nota se consignará después del signo de puntuación.

Las citas deberán seguir el formato de las normas APA (American Psychological Association): el apellido del autor y el año, y el número de página luego de dos puntos para los casos de citas textuales. Por ejemplo:

Varios países latinoamericanos son casos de democracia delegativa (O’Donnell, 1997).

“El presidente es considerado la encarnación de la nación y el principal definidor y guardián de sus intereses” (O’Donnell, 1997: 293).

Al final del artículo deberá consignarse las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas y citadas en el trabajo. Las mismas deben observar el siguiente formato:

En el caso de libros:
Apellido del autor, Iniciales del nombre. (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial.
Por ejemplo:
Hobsbawn, E. (1991). Gente poco corriente. Barcelona: Crítica.

En el caso de capítulos de libros:
Apellido del autor, Iniciales del nombre. (Año). Título del capítulo. En Iniciales del nombre y apellidos del autor del libro, Título del libro (pp. XX-XX). Ciudad: Editorial.
Por ejemplo:
Briz, A. y Pons, S. (2010). Unidades, marcadores discursivos y posición. En Ó. Loureda y E. Acín (ed.), Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy (pp. 327-358). Madrid: Arco Libros.

En el caso de artículos:
Apellido del autor, Iniciales del nombre. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), XX-XX.
Por ejemplo:
Papalini, V. (2010). Libros de autoayuda. Biblioterapia para la felicidad. Athenea Digital, 1(19), 147-169.

Siempre que fuera posible, se deben añadir direcciones web para las referencias bibliográficas con la frase: “Disponible en: www.xxx (visitado el 15/08/2013)”.

Las ilustraciones, figuras y tablas realizadas en otros programas deben ser enviadas en archivos aparte, señalando claramente el sitio que les corresponde dentro del texto.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.