Convocatoria abierta para Ucronías N° 11 hasta el 7 de febrero de 2025
Convocatoria para publicar artículos científicos en la Revista Ucronías del CONUSUR
Abierta hasta el 7 de febrero de 2025
Se esperan trabajos que puedan formar parte de alguna de las siguientes secciones:
- Artículos libres,
- Artículos para el Dossier temático “Soberanía, visibilización, legitimación y barreras a la circulación de los conocimientos académicos y científicos en América Latina y el Sur Global”, coordinado por Gabriela Villalba, Horacio Moreno y Bárbara Poey Sowerby (leer convocatoria al dossier más abajo),
- Artículos para la sección Miradas Conurbanas, y
- Reseñas bibliográficas de obras de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.
DOSSIER TEMÁTICO: Soberanía, visibilización, legitimación y barreras a la circulación de los conocimientos académicos y científicos en América Latina y el Sur Global
Coordinadores: Gabriela Villalba (SPET-IESLV J.R. Fernández), Horacio Moreno (UNPAZ) y Bárbara Poey Sowerby (IESLV J.R. Fernández/UNPAZ)
El dossier busca poner el foco en las formas de circulación, difusión y visibilización de los conocimientos académicos y científicos, como también en los modelos de legitimación de los conocimientos que se elaboran en América Latina y el Sur Global y los provenientes de los grandes centros de producción científica y académica. En particular en los estándares de medición y evaluación de publicaciones y los intereses que involucran, los parámetros para seleccionar e importar conocimientos, las lógicas y estrategias editoriales y traductivas con que se operan estas transferencias y mediaciones en las instancias de difusión, circulación, visibilización, internacionalización y consagración.
Nos interesa indagar en las representaciones sobre la academia, la ciencia, la cultura y la lengua, nacional y extranjeras, que subyacen a dichas prácticas, las orientan y legitiman. Para ello, resulta indispensable identificar las maneras en que estas concepciones y representaciones participan en el sostenimiento de las asimetrías y cómo se vinculan con las necesidades e intereses del desarrollo científico, tecnológico, académico y socioproductivo local y la soberanía del conocimiento.
Asimismo, a 20 años de la Declaración de Salvador, la primera sobre “acceso abierto” desde el punto de vista de los países “en desarrollo”, las iniciativas y las respuestas corporativas (estatales y privadas) se han multiplicado y sofisticado, en avances y retrocesos que parecen ser la norma en el tema. Por eso es fundamental conocer y analizar las respuestas de América Latina y el Sur Global a las imposiciones del mercado editorial y científico y a restricciones no arancelarias como la lengua, las métricas y los índices de impacto. Tipificar el rol del Estado, las políticas públicas, las políticas institucionales, especialmente en universidades nacionales y en los ecosistemas de publicación académicos, y los agentes mediadores. Tampoco es menor identificar el impacto y adopción de Declaraciones y propuestas en el Sur Global, como la ya mencionada Declaración de Salvador, la Iniciativa Helsinki sobre Multilingüismo en la comunicación científica, la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) y otras en la misma línea, incluyendo las más recientes referidas a la Ciencia Abierta y sus diferentes aspectos.
En este sentido, puede ser productivo abordar estos objetos desde diferentes disciplinas y enfoques que los trabajan de forma separada, como la bibliotecología y las ciencias de la información, los estudios sobre el libro y la edición, los estudios de traducción, la sociología de la edición y de la traducción editorial, la glotopolítica y la historia intelectual, entre otros. Esta perspectiva puede proveer un panorama más integral y un diálogo interdisciplinario que enriquezca y profundice el debate.
Invitamos a la presentación de artículos de investigación y reflexión teórica relacionados con los siguientes ejes temáticos:
- Soberanía: asimetrías y relaciones de fuerza simbólicas, epistemologías del Sur Global, centro/periferia. Democratización de los conocimientos. Conocimiento como bien común.
- Edición, publicación, visibilización: modelo latinoamericano de acceso abierto diamante. Declaración y propuestas.
- Barreras no arancelarias a la circulación de conocimientos: lógica del paper (publish or perish culture), métricas y factores de impacto, indexación, referato. Revistas especializadas y libros académicos. Impacto social.
- Representaciones sociales y sociolingüísticas sobre la cultura, la ciencia y la lengua nacional en la circulación de discursos académicos y científicos. Conflicto lingüístico.
- Importación, legitimación y reproducción: traducción, circulación internacional y apropiación y asimilación de ideas foráneas sobre ciencia y tecnología. Extractivismo académico.
- Instituciones de evaluación y consagración, agentes mediadores, políticas públicas, rol del Estado.
- Problemas y soluciones en la evaluación del conocimiento científico/académico y su visibilización.