Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Publicación de Ucronías N° 7 y Convocatoria abierta para Ucronías N° 8 hasta el 1 de agosto de 2023

2023-05-10

Convocatoria para publicar artículos científicos en la Revista Ucronías del CONUSUR

Abierta hasta el 1ro de agosto de 2023

Se esperan trabajos que puedan formar parte de alguna de las siguientes secciones:

  • Artículos libres,
  • Artículos para el Dossier temático Género, ciencia y poder: nuevas direcciones en los estudios feministas de ciencia y tecnología, coordinado por Mariela Solana y Daniela Losiggio (UNAJ) (leer convocatoria al dossier más abajo),
  • Artículos para la sección Miradas Conurbanas, y
  • Reseñas bibliográficas de obras de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.

Dossier temático Género, ciencia y poder: nuevas direcciones en los estudios feministas de ciencia y tecnología. Coordinadoras: Mariela Solana y Daniela Losiggio (UNAJ)

El interés feminista por las ciencias tiene una larga historia. Esto no es casualidad si consideramos el poder que ha tenido el discurso científico para consolidar -o, por el contrario, para rebatir- nociones opresivas sobre las mujeres, las lesbianas, las personas gays, trans, intersexuales y otros grupos marginalizados.

Uno de los grandes aportes de los estudios feministas de ciencia y tecnología ha sido mostrar -contra quienes afirman que la ciencia es y debe ser una práctica neutral, objetiva y libre de valores- que existen sesgos de género, raza y clase, entre otros, que intervienen en la producción del conocimiento científico. Estos sesgos pueden estar presentes en todos los niveles de la investigación: las preguntas que se formulan, la interpretación de los datos, el vocabulario que se emplea, los presupuestos de fondo, las dinámicas de trabajo en los laboratorios, universidades y centros de investigación.  

Adoptar una perspectiva feminista a la hora de producir, evaluar y difundir teorías científicas es clave para identificar y cuestionar estos sesgos implícitos. Pero el interés feminista por las ciencias no se reduce a la mera crítica. Por el contrario, el deseo de fondo es contribuir a la producción de mejor ciencia, es decir, ciencia que no pierda valor explicativo y predictivo por acarrear prejuicios y estereotipos sexistas. En los últimos años, los nuevos estudios feministas de ciencia y tecnología, así como los nuevos materialismos feministas pusieron en primer plano este costado más positivo. No se trata solamente de cuestionar los modelos científicos reduccionistas, deterministas y esencialistas sino de buscar concepciones alternativas al interior mismo de las ciencias. También se trata de identificar los modos en que los feminismos impactaron en las instituciones científicas y transformaron, efectivamente, las prácticas, los métodos y los resultados de las investigaciones.

Este dossier recupera esta doble relación -crítica pero también dialógica- entre los feminismos y los distintos campos científicos. Dada la larga historia de análisis feministas de las ciencias, priorizaremos aquellas investigaciones que pongan foco en los desarrollos tecnocientíficos recientes, que exploren las nuevas direcciones en los estudios feministas de ciencia y tecnología o que actualicen algunos de sus debates clásicos.

Algunos de los ejes que proponemos abordar son:

  • Crítica y diálogo entre los feminismos y las ciencias naturales.
  • Impacto de los feminismos en la teoría y metodología de las ciencias sociales y humanidades.
  • Análisis feministas de la divulgación científica.
  • Usos políticos de argumentos científicos en contra o a favor de los derechos de grupos de mujeres, lesbianas, gays, trans, intersex, etc.
  • Intervenciones feministas en las políticas e instituciones científicas.
  • Cruces entre los estudios feministas de ciencia y tecnología y otros marcos teóricos (nuevo materialismo, giro afectivo, posthumanismo, crítica antirracista, teoría queer, diversidad corporal, teoría crip, etc.)
  • Epistemologías y metodologías feministas del Sur global.