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PRÓRROGA - Convocatoria abierta para Ucronías N° 9 hasta el 1 de febrero de 2024

2023-09-26

Convocatoria para publicar artículos científicos en la Revista Ucronías del CONUSUR

Se extende el plazo para presentar contribuciones hasta el 1 de febrero de 2024

Se esperan trabajos que puedan formar parte de alguna de las siguientes secciones:

  • Artículos libres,
  • Artículos para el Dossier temático Trayectorias intelectuales, profesionales e institucionales en la configuración de los campos científicos, coordinado por María Claudia Coelho (UERJ), Vinicius Kaue Ferreira (UERJ) y Ana Spivak L´Hoste (CIS CONICET-IDES) (leer convocatoria al dossier más abajo),
  • Artículos para la sección Miradas Conurbanas, y
  • Reseñas bibliográficas de obras de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.

 

Dossier temático 9. Trayectorias intelectuales, profesionales e institucionales en la configuración de los campos científicos

Coordinadoras/es: María Claudia Coelho (UERJ), Vinicius Kaue Ferreira (UERJ) y Ana Spivak L´Hoste (CIS CONICET-IDES)

Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad comenzaron a definirse como campo sistemático de análisis desde abordajes sociales e históricos a partir de los años 70. Estos abordajes, que confluyeron en los llamados “Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología”, hicieron visibles, entre otras cuestiones, las prácticas cotidianas y los discursos de los científicos y tecnólogos, las estrategias a partir de las cuales negocian y debaten y el propio conocimiento como producto de rutinas de trabajo. La perspectiva antropológica se aproximó a este campo en la década siguiente analizando, por un lado, a la ciencia y la tecnología como elementos constitutivos de las prácticas y sentidos del mundo contemporáneo y, por otro lado, definiendo los espacios de su producción como loci etnográficos. Su inclusión resultó en una variada producción que estableció nexos entre antropología, historia, estudios culturales y teoría feminista y antirracista. Una producción que contribuyó –que contribuye– a desentrañar las múltiples maneras en que el contexto y las prácticas sociales, tanto en términos de interacciones micro como macro, afectan el trabajo de científicos y tecnólogos y, por ende, la propia producción de conocimiento tecnocientífico.

Apoyados en estas discusiones sobre las dimensiones socioculturales que atraviesan el trabajo científico y tecnológico así como la propia producción de conocimiento, nos interesa comenzar a delinear una antropología de los campos académicos. Más precisamente, una antropología que profundice, a partir de las trayectorias intelectuales, profesionales e institucionales que configuran dichos campos, sus especificidades locales modeladas en diálogo con contextos y redes que son de carácter global. Para este dossier buscamos contribuciones que aborden, con foco cualitativo y base empírica, las siguientes temáticas:

  • Trayectorias intelectuales y profesionales que intervengan o configuren distintos campos académicos. Privilegiaremos aquellas trayectorias que sean abordadas desde una perspectiva interseccional. Esto es, considerando en el análisis los posicionamientos o entramados de género, raza y generación que interpelan y producen esas trayectorias.
  • Diálogos y tensiones entre trayectorias intelectuales y profesionales y contextos políticos y económicos locales.
  • Las dimensiones subjetivas y emocionales que configuran las trayectorias intelectuales y profesionales y sus efectos en la configuración de los campos académicos.
  • Las trayectorias institucionales que modelan los campos académicos: lógicas organizacionales y formas de gobernanza, geopolítica y economía del conocimiento, las transformaciones institucionales a lo largo del tiempo, etc.
  • Las relaciones entre trayectorias intelectuales, profesionales e institucionales.
  • Las temáticas listadas en un diseño comparativo, contrastando escenas académicas nacionales distintas.

Serán bienvenidas investigaciones de distintas disciplinas y perspectivas sociales que consignen aportes innovadores a este debate o privilegien un abordaje etnográfico respecto del mismo.