Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de temática libre

Núm. 2 (2020): REVISTA UCRONÍAS

El trabajo poético en el espacio curatorial: Tres casos de exhibiciones de archivo

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.4396784
Enviado
February 25, 2021
Publicado
2020-12-30

Resumen

El siguiente texto propone analizar las estrategias poéticas curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo que reflexionan sobre los recientes cruces teóricos entre la imagen y el archivo. Se comparará e interpretará cómo las exposiciones abordan la noción de espacio en tanto estrategia expositiva y compositiva. Para ello, se utilizarán tres casos: “Sublevaciones” (MUNTREF, 2017), “Restitución” (Centro Cultural Matienzo, 2017), la cual continúa en “Inakayal Vuelve” (SCUM Bariloche, 2018). A partir de dicho recorte se trabajará también en establecer convergencias y diferencias en torno a la utilización de archivos como material metafórico-expositivo.[1]

 

[1] El siguiente texto se enmarca en una beca doctoral financiada por la UNLP, dirigida por Paola Sabrina Belén y radicada en el proyecto de incentivos “Fundamentos Estéticos y su inclusión en los planes de estudio de las carreras universitarias de artes”, a cargo de Silvia García.

ABSTRACT

The text analyzes the poetic-curatorial strategies in contemporary art exhibitions that reflect on the recent theoretical intersections between art and archive. We will compare and interpret how the exhibitions work on the notion of space as both a present and composition strategies. We will use three analysis cases: “Sublevaciones” (MUNTREF, 2017), “Restitución” (Centro Cultural Matienzo, 2017) which continues in “Inakayal Vuelve” (SCUM Bariloche, 2018). It will also work on establishing convergences and divergences on the use of archives as metaphoric and exhibition material.

KEY WORDS
Archive | Curatorship | Space | Poetic | Image

RECIBIDO: 17 de octubre de 2020

ACEPTADO: 30 de octubre de 2020

Citas

  1. Belinche, D. y Ciafardo, M. (2015). El espacio y el arte. Metal (1) 32-53. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal (Visitado el 13/10/2020).
  2. Burucúa, E. (5 de agosto de 2017). Constelaciones que no arman un dibujo. Sobre “Sublevaciones”. Revista Ñ. Recuperado de https://www.pressreader.com/argentina/revista-n/20170805/282437054210081 (Visitado el 13/10/2020).
  3. Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Buenos Aires: UNTREF y Jeu de Paume.
  4. Dubé, P. (1995). Exponer para ver, exponer para conocer. Museum Internacional 47(185) 4-5.
  5. Fernández Polanco, A. (2015). Lectores de signos, lectores de guiños: el ensayo curatorial como forma. Estudios curatoriales. 91-112.
  6. Massara, G.; Sabeckis, C. y Vallazza, E. (2018). Tendencias en el cine expandido contemporáneo. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 1(66) 157-172. Recuperado de https://doi.org/10.18682/cdc.vi66 (Visitado el 13/10/2020).
  7. Russo, E. A. (2013). Del atalaya al observatorio. El cine desde las instalaciones de Chris Marker. Revista Fakta. Recuperado de https://revistafakta.wordpress.com (Visitado el 13/10/2020).
  8. Wechsler, D. B. (2015). Todo arte es contemporáneo. Pensar con imágenes, la perspectiva curatorial. Estudios curatoriales. 113-128.
  9. Exhibiciones
  10. Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones [Exhibición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero.
  11. Hacher, S. (2017). Restitución [Exhibición]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural Matienzo.
  12. Hacher, S. (2018). Inakayal Vuelve [Exhibición]. Bariloche, Argentina: Salón Cultural de Usos Múltiples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.