Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DOSSIER Nº 7: "Las artes en movimiento"

Núm. 7 (2023): Revista Ucronías

“Nos fuimos a Colombia": organización, articulaciones y trayectoria grupal musical de la Orquesta Latinoamericana Casita de los Pibes (La Plata, Buenos Aires)

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.8097942
Enviado
April 21, 2023
Publicado
2023-06-30

Resumen

En el marco del trabajo de campo para el doctorado en curso en el que nos proponemos analizar procesos de producción musical juveniles en sectores populares de la periferia de La Plata (Buenos Aires, Argentina), nos centraremos en el viaje a Colombia que la Orquesta Latinoamericana Casita de los Pibes (OLCO) realizó, en el marco de un festival en el 2019, para mostrar su música. Este evento causó conmoción a nivel local y produjo movimientos en el plano físico (de recursos, cuerpos, objetos) y de significados.

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar cómo el Programa Social Andrés Chazarreta se desarrolla en el territorio, para conocer sus alcances, las dinámicas, tensiones y articulaciones que construyen un escenario posible en el cual la Orquesta viajó a Colombia. En segundo lugar, pondremos el foco en algunas escenas para analizar dinámicas y representaciones que circulan en el ámbito local a partir del acceso de la OLCP al exterior.

Abstract

Within the framework of the field work for the doctorate in progress, it is proposed to analyze youth musical production processes in popular sectors in a neighborhood on the outskirts of La Plata (Buenos Aires, Argentina), we observed that the Latin American Orchestra Casita de los Pibes (OLCP) travels to Colombia as part of a festival to show their music. This event causes commotion at the local level and produces movements in the physical plane (of resources, bodies, objects) and of meanings.

The objective of this work is, first of all, to analyze how the Andrés Chazarreta program develops in the territory to know its scope, the dynamics, tensions and articulations that build a possible scenario in which the Orchestra traveled to Colombia. Secondly, we will focus on some scenes to analyze dynamics and representations that circulate in the local sphere from the OLCP's access abroad.

Keywords

youth | popular sectors | orchestra | cultural public policy

Citas

  1. Avenburg, K. (2018). Disputas en el orden simbólico: orquestas infantiles y juveniles en Argentina. Runa, 39(1), 95-116.
  2. Avenburg, K.; Cibea, A. y Talellis, V. (2017). Las orquestas infantiles y juveniles del Gran Buenos Aires. Estudio descriptivo del panorama de proyectos y programas hallados entre 2014 y 2015. Revista Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía, 2(2), 13-57.
  3. Barriach, C. (2019). Cartografía de producciones musicales: rastreo y caracterización de focos de producción musical en un barrio de La Plata (Buenos Aires). Cartografías del Sur. Revista de Ciencias, Artes y Tecnologías, (9), 53-81. Recuperado de https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/137
  4. Barriach, C.; Chaves, M. y Gareis, L. (2022). “¿Me ayudás con…?”. Investigación antropológica y militancia con jóvenes en organizaciones populares. En L. Katzer y M. Manzanelli (eds.), Etnografías colaborativas y comprometidas en Argentina. Mendoza: Edit. Universitaria.
  5. Bourdieu, P. (1990). La juventud no es más que una palabra. Sociología y Cultura, 163-173.
  6. Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.
  7. De Nora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press.
  8. Di Leo P. y Tapia, S. (2013). En los márgenes de los márgenes. Procesos de individuación y experiencias migratorias de jóvenes en barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires. Argumentos. Revista de Crítica Social, (15), 203-227. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/907
  9. Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI.
  10. Hennion, A. (2002). La pasión musical. Barcelona: Paidós.
  11. Karush, M. B. (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.
  12. Magnani, J. (2002). De perto e de dentro: notas para uma etnografía urbana. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 17(49), 11-29.
  13. Manzano, V. (2018). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  14. Milanesio, N. (2014). Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
  15. Sahlins, M. (1988). Islas de historia: la muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia. Barcelona. Gedisa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.