Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DOSSIER Nº 8: "Género, ciencia y poder"

Núm. 8 (2023): Revista Ucronías

Jerarquías y extrapolación. Una propuesta para la introducción de la perspectiva de género en la materia Zoología del Profesorado Universitario de Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.10416804
Enviado
August 1, 2023
Publicado
2023-12-26

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta de incorporación de la perspectiva de género para la materia Introducción a la Zoología, del Profesorado Universitario de Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham. Nuestro objetivo es introducir de manera orgánica algunas de las profundas transformaciones conceptuales desarrolladas por la filosofía feminista de la ciencia, teniendo en cuenta la importancia que los contenidos de naturaleza metacientífica tienen en la didáctica contemporánea. Nos centramos en los conceptos de jerarquización, modelización y extrapolación para el tratamiento crítico de las clasificaciones taxonómicas que constituyen el núcleo de la materia. Para ello, presentamos dos cuadernillos, orientados respectivamente al o la docente y al estudiantado, que recorren la materia problematizando distintos aspectos relevantes para la perspectiva de género.

Abstract

In this paper we present a proposal for the incorporation of the gender perspective in the course Introduction to Zoology of Profesorado Universitario de Biología de la Universidad Nacional de Hurlingham. Our objective is to introduce in an organic way some of the deep conceptual transformations developed by the feminist philosophy of science, taking into account the importance that metascientific contents have in contemporary didactics. We focus on the concepts of hierarchization, modeling and extrapolation for the critical treatment of taxonomic classifications that constitute the core of the subject. For this purpose, we present two workbooks, oriented respectively to teachers and students, which go through the course problematizing different aspects relevant to the gender perspective.

Keywords

teaching | biology | gender | zoology | hierarchies | modeling

Citas

  1. Atanasova, N. (2015). Validating Animal Models. Theoria, 30(2), 163-181.
  2. Bernabé, F. (2019). Androcentrismo, ciencia y filosofía de la ciencia. Revista de Humanidades de Valparaíso, 14, 287-313.
  3. Bernabé, F. y Giri, L. (2019). It's a Male World: el sesgo sexual de los modelos animales en biología. Arbor, 195(791), a492.
  4. Diéguez, A. (2013). La función explicativa de los modelos en biología. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía.
  5. Diez, J. A. y Lorenzano, P. (eds.) (2002). Desarrollos actuales de la metateoría estructuralista: Problemas y discusiones. Bernal: Universitat Rovira i Virgili/Universidad Autónoma de Zacatecas/Universidad Nacional de Quilmes.
  6. Eliot, L. y Richardson, S. S. (2016). Sex in context: limitations of animal studies forç addressing human sex/gender neurobehavioral health disparities. Journal of Neuroscience, 36(47), 11823-11830.
  7. Fausto-Sterling, A. (1992). Myths of Gender. Nueva York: BasicBooks.
  8. Fehr, C. (2008). Feminist perspectives on philosophy of biology. En M. Ruse (ed.), Oxford Handbook on the Philosophy of Biology. Oxford: Oxford University Press.
  9. Fine, C. (2008). Will working mothers’ brains explode? The popular new genre of neurosexism. Neuroethics, 1(1), 69-72.
  10. Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism. Ithaca: Cornell University Press.
  11. Hickman, C. P. (2009). Principios integrales de zoología. Madrid: McGraw-Hill.
  12. Hrdy, S. (1999). The Woman That Never Evolved. Cambridge: Harvard University Press.
  13. Hull, D. (1988). Science as a Process. Chicago: The University of Chicago Press.
  14. Izquierdo Aymerich, M.; García Martinez, A; Quintanilla Gatica, M. y Ardúriz Bravo, A. (2016). Historia, filosofía y didáctica de las ciencias : aportes para la formación del profesorado de ciencias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José Caldas.Lamarck, C. y Monet, J. B. (1986). Filosofía zoológica. Barcelona: Alta Fulla/Mundo Científico. [Edición facsimilar de: Lamarck y Monet (1809). Philosophie zoologique (Filosofía zoológica). Valencia: F. Sempere y Compañía, Editores].
  15. Luisito Comunica (2019). Analizando las especies más extrañas de Islas Galápagos, Recuperado de https://youtu.be/Bn_-m5gfQBQ
  16. Mark Dion (2017). The Classical Mind. Captioning for all ICA-produced videos since 2017 has been externally generated and/or reviewed by ICA staff. @ICABostonVideos, Recuperado de: https://youtu.be/JBYfv0Fb7IA
  17. Moreno, J. (2013). Evolución por selección sexual según Darwin. La vigencia de una idea. Madrid: Síntesis.
  18. Potter, E. (2006). Femminism and Philosophy of Science. Nueva York: Routledge.
  19. Richardson, S. S. (2013). Sex itself: The search for male and female in the human genome. Chicago, IL: University of Chicago Press.
  20. Richardson, S. S. (2022). Contextualismo sexual. Análisis Filosófico, 42(2), 387-412.
  21. Roffé, A. J. (2020). El estatus fáctico de la cladística: aportes desde una reconstrucción estructuralista. Metatheoria – Revista De Filosofía E Historia De La Ciencia, 11(1), 53–72.
  22. Sterner, B. y Lidgard, S. (2018). Moving past the systematics wars. Journal of the History of Biology, 51, 31-67.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.