Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Psicología Social Comunitaria (UBA). Profesora Adjunta e Investigadora de la Universidad Nacional de Moreno (UNM). Jefa de Trabajos Prácticos e Investigadora, UBA. Profesora invitada a seminarios de posgrado. Autora de distintas publicaciones académicas. Actualmente se desempeña como Directora de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación.
Licenciada en Psicología por la UBA. Magíster en Psicología Social Comunitaria (UBA). Especialista en Psicología Social con Orientación Comunitaria. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y la Universidad de Morón (UM). Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Social Comunitaria (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Ha coordinado equipos en áreas de salud y protección de derechos.
Licenciada y Profesora en Sociología (USAL). Magister en Políticas Sociales (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Se desempeña como docente universitaria y en áreas municipales de niñez y adolescencia. Investiga sobre temas de desigualdades, pobreza y religión.
Licenciada en Trabajo Social por la UBA. Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y la Universidad de Buenos Aires en el área de prácticas pre profesionales. Desarrolla su labor profesional en ámbitos municipales y nacionales principalmente trabajando con niños, niñas y adolescentes en el campo educativo. También con adultas/os en el abordaje de consumos problemáticos de sustancias.
Presentamos avances del proyecto de investigación “Violencias, derechos y políticas públicas: tensiones entre el interés superior del niño/a y la perspectiva de género”, de la Universidad Nacional de Moreno. Buscamos indagar dispositivos de intervención que abordan situaciones donde la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes está condicionada por contextos de violencias de género e identificar estrategias y redes que producen las organizaciones comprometidas en ese proceso. La investigación se desarrolla desde una modalidad cualitativa, con un diseño exploratorio descriptivo basado en la teoría fundamentada y la metodología de problematización recursiva. Este encuadre epistémico posibilitó reformular interrogantes y metodologías a partir de la situación producida por el COVID-19.
Profundizamos sobre el concepto de articulación, recuperando aportes de la psicología social, el psicoanálisis, el trabajo social y enumeramos desafíos que se plantean a los procesos de articulación territorial y al diseño de políticas públicas.
ABSTRACT
We present progress of the research project “Violences, rights and public policies: tensions between the best interests of the child and the gender perspective”, in the National University of Moreno. We seek to investigate intervention devices that address situations where the violation of the rights of boys, girls and adolescents is conditioned by contexts of gender violence and identify strategies and networks produced by organizations committed to this process. The research is developed from a qualitative modality, with a descriptive exploratory design based on grounded theory and the recursive problematization methodology. This epistemic framework made it possible to reformulate questions and methodologies based on the situation produced by COVID-19.
We delve into the concept of articulation, recovering contributions from social psychology, psychoanalysis, social work and we list challenges that arise in the processes of territorial articulation and in the design of public policies.
KEY WORDS
articulation | violence | childhood | gender
Citas
Participaron de elaboraciones previas de este escrito Bertolotto, Melina. D´Andrea, María Alejandra y Risso Oliva, Tania, integrantes del equipo de investigación.
Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Moreno. Período 2020 – 2021.
“Dispositivos de intervención del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Moreno. Facilitadores y obstáculos en un proceso complejo” Proyecto de Investigación Interna (PI), Licenciatura en Trabajo Social, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. (Período: 2017 – 2019) Co-directoras: Mgter. Margarita Ussher y Mgter. Candela Cabrera. Equipo de investigación: Lic. María Alejandra D’Andrea, Lic. Román Pacheco, Lic. Natalia Kisman.
El informe final será publicado en el repositorio de la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Moreno. Se puede acceder a un avance de la investigación en la Revista de Políticas Sociales. UNM. Año 5. Nº 6. 2018. Disponible en: http://www.rps.unm.edu.ar/ojs/index.php/rps/issue/view/5
El art. 6 inc. a) define por violencia doméstica contra las mujeres: aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno Nacional adoptó en el contexto crítico generado por la Pandemia por COVID-19, con el fin de proteger la salud pública. Se dispuso que todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, sólo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables. (DNU 297/2020)