Estudiante de Filosofía (FFYL – UBA) e investigadora del proyecto FILOCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” IICE (FFYL – UBA).
Profesor de Filosofía (FFYL – UBA) e investigador en: (I) UBACyT “Discurso filosófico y sujeto pedagógico: la dimensión ético-política de las prácticas educativas”. (II) FILOCyT “Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” IICE (FFYL – UBA).
Profesor de Filosofía (FFYL – UBA) y Magistrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (FFYL- UBA). Investigador en: (I) UBACYT, “Discurso Filosófico y sujeto pedagógico: la dimensión ético-política de las prácticas educativas.” IICE. (II) Filocyt “Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo” IICE (FFYL – UBA).
El artículo propone reflexionar, desde la filosofía y la educación, sobre las repercusiones que podrían gestarse si se modificaran los lenguajes que utilizamos en los espacios educativos, permitiendo transformar las formas de relacionarnos en la sociedad y con el entorno. Asimismo, esta indagación nos lleva a poner en tensión la racionalidad utilitaria, que en educación se nutre de toda una serie de dispositivos y retóricas. En este sentido, entendemos que una forma de rehabitar los espacios educativos puede acontecer desde lo que denominamos lenguajes poéticos, en los que se desarrolla otro tipo de racionalidad que alienta la expresión y la creatividad, a través de la contemplación del cuerpo y de la alteridad y mediante la escucha de nuestros entornos sonoros.
Abstract
The article proposes, from philosophy and education, to reflect on the repercussions that could be generated if the languages we use in educational environments were modified, allowing us to transform the ways in which we relate in society and with the environment. Likewise, this inquiry leads us to stress the utilitarian rationality that in education is nourished by a whole series of devices and rhetoric. In this sense, we understand that a way of reinhabiting educational environments can occur from what we call poetic languages, where another type of rationality is developed, which encourages expression and creativity, through body and otherness contemplation and by listening to our sound environments.
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