Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente (CONICET) en el Centro del Adulto Mayor “Mario Strejilevich” ISCo, Departamento de Salud Comunitaria, UNLa. Miembro del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO. Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y del Departamento de Salud Comunitaria UNLa. Sus áreas de estudio comprenden a la gerontología social y crítica, la sociología del envejecimiento, la salud colectiva, la sociología de la muerte y los métodos cualitativos. Ha realizado publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales.
Magister en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús y Lic. en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es docente-investigadora y forma parte de la Comisión Asesora de Discapacidad UNLa. Integra el equipo docente de la especialización en Gerontología y de materias y seminarios de grado. Cursa el Doctorado en Derechos Humanos UNLa. Sus áreas de estudio comprenden los derechos humanos, la gerontología social y crítica, los estudios críticos e interseccionales sobre discapacidad y salud comunitaria. Ha realizado publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales.
La participación se enarbola como uno de los principios del modelo del envejecimiento activo y de la Convención Interamericana que protege los derechos de las personas mayores, ratificada en Argentina en 2017. Este artículo analiza los modos que adquirió la participación social de las personas mayores en el Centro del Adulto Mayor UNLa y recupera experiencias nuevas de participación instituidas con la pandemia por COVID-19. El análisis articula dos ejes: cotidianeidad-territorialidad y construcción de significados sobre la virtualidad. El abordaje metodológico es mixto, recupera datos de una encuesta (noviembre 2020), entrevistas semidirigidas (2021) y producciones audiovisuales realizadas por personas mayores del Voluntariado Social (2020-2021). Los resultados muestran que la identidad territorial (construida previamente) determinó los modos de participación y, si bien las nuevas tecnologías han sido “el” recurso para sostener la participación en pandemia, su uso y acceso oficia también como barrera para muchas personas mayores.
ABSTRACT
Social participation is considered one of the main principles of the active aging model, and of the Inter-American Convention on the Protection of the Human Rights of Older Persons, ratified in Argentina in 2017. This article analyzes the forms of social participation of older adults in the Centro del Adulto Mayor UNLa (a day center for the elderly of the Universidad Nacional de Lanús) and recovers new experiences of participation introduced by the COVID-19 pandemic. The analysis organizes two axes: daily activities-territoriality, and the construction of meaning on the use of technologies for social participation. We have selected a mixed methodological approach for the study design. It uses data from a survey (november 2020), semi-structured interviews (2021), and audiovisual productions by senior citizens from Voluntariado Social (2020-21). The results show that territorial identity (previously constructed) have determined the forms of participation, and while new technologies have been the main resource to maintain social participation during the pandemic, its use and access is still a barrier to many older adults.
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