Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 1REVISTA UCRONÍAS

Publicado May 30, 2020

Descripción de la publicación

Publicación semestral, digital y de acceso abierto.
ISSN 2684-012X

 

Dossier temático N°1: La gratuidad de la educación superior en América Latina

Coordinado por Julián Dércoli (UNAJ, Argentina)

El centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y la conmemoración de los setenta años del Decreto de Supresión de Aranceles Universitarios, mediante el cual el gobierno de Juan Domingo Perón estableció la enseñanza universitaria gratuita en Argentina, constituyen un escenario propicio para que los latinoamericanos y las latinoamericanas discutamos nuestros sistemas de educación superior, sus tradiciones y los desafíos pendientes. Más que una oportunidad estamos ante una obligación, ya que asistimos a un retorno de políticas neoliberales que producen desastres sobre nuestros pueblos y que la educación superior padece, siendo etiquetada como una institución antigua e ineficiente.

Frente a esta discusión necesaria, desde Ucronías lanzamos el presente dossier, en cuyo marco pretendemos analizar y debatir, desde diversas perspectivas, el camino recorrido en distintos países de la región en lo que hace a la lucha por ampliar el derecho a la educación superior, las problemáticas que enfrentan hoy nuestras universidades y las perspectivas ante un futuro cargado tanto de desafíos como de la esperanza de que nuestros pueblos accedan a la universidad.

 

Imagen de portada: “Presencia de América Latina” (o “Integración de América Latina”) es un mural de 300 metros cuadrados pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena. La obra está ubicada en el vestíbulo de acceso de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción, Chile, y su temática principal, de fuerte carácter simbólico, es la unidad y fraternidad de las distintas culturas latinoamericanas.

Número completo