Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 10Revista Ucronías

Publicado November 26, 2024

Descripción de la publicación

NÚMERO 10, JULIO-DICIEMBRE 2024

Publicación semestral, digital y de acceso abierto. ISSN 2684-012X

DOSSIER TEMÁTICO N° 10. “Crisis y conflictos ambientales contemporáneos”
Coordinado por Adrián Koberwein (ICA-FFyL-UBA/CONICET) y Santiago Sorroche (CITRA-UMET-CONICET/FFyL-UBA/FACSO-UNICEN)

Este nuevo número de Ucronías es un claro ejemplo de la importancia que tiene, y que debe seguir teniendo, el sistema universitario y de investigación en nuestro país. Como espacios de producción de saber, las Universidades deben ser defendidas de múltiples maneras; seguir publicando y difundiendo aquellos saberes, es una de ellas. Bajo esta convicción, el número de Ucronías que presentamos en esta oportunidad busca aportar al debate relativo a una crisis ambiental que, como el mismo sistema universitario y científico que produce conocimiento sobre ella, está siendo puesta en cuestión desde diferentes ángulos.
El dossier convocado para este número, entonces, presenta un conjunto de trabajos producidos desde diversas disciplinas y que proponen reflexionar, sobre la base de rigurosas investigaciones, esto que damos en llamar la crisis ambiental. La misma constituye, en la actualidad, una de las principales preocupaciones que están en boga en el debate público. De esta manera, se debate su existencia o no, lo que redunda en enfrentamientos entre negacionistas y ambientalistas; en campañas políticas con el eje puesto ya sea sobre la necesidad de tomar acciones con efectos reales, o sobre el sostenimiento de los lineamientos técnicos y de producción / consumo que nos condujeron a esta situación.
En el caso de nuestro país, la crisis ambiental ha dejado de ser considerada como un problema para el Estado. Signos de esta situación son la eliminación de políticas nacionales y de normativa específica (la Ley de bosques, por ejemplo), así como la desarticulación de organismos y agencias de control, como lo fue la desjerarquización del ahora ex Ministerio de Ambiente de la Nación, o el posible cierre de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), luego de que la Corte Suprema de Justicia diera por finalizado el proceso de seguimiento de la causa Mendoza. Por otra parte, el país se retira de la agenda ambiental propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votando en disidencia en relación a la mayor parte de los países miembros.
Al mismo tiempo, los cambios incluidos en la denominada “ley ómnibus” y en el “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI), se orientan a la constitución de una matriz productiva donde el extractivismo adquiere un rol central.
Esto nos lleva a considerar, y acordar, que la dimensión biofísica de la crisis no puede aislarse de cuestiones éticas y morales; que las decisiones políticas no pueden separarse de las decisiones jurídicas y económicas; que enfrentar la crisis es una responsabilidad individual tanto como colectiva; que el arte tiene tanto para decir al respecto como la ciencia o el derecho; en síntesis, que pensar y actuar frente a la crisis ambiental desafía cualquier tipo de fragmentación del problema y necesita de un abordaje tanto multidisciplinar como de análisis multicausales.

[Extracto de la Introducción]

Número completo