Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 3REVISTA UCRONÍAS

Publicado June 29, 2021

Descripción de la publicación

 

Publicación semestral, digital y de acceso abierto.
ISSN 2684-012X

 

Dossier temático N° 3. Comunicación de la ciencia y la tecnología: cómo crear caminos duraderos, inclusivos y cooperativos en la tecnociencia

Coordinado por María Eugenia Fazio (UNQ), Argentina.

Este volumen cuenta con un Dossier temático basado en las reflexiones y potencialidades de la comunicación científica. Nuestra convocatoria invitó a investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, las humanidades, la historia de la ciencia y la tecnología y los estudios culturales a compartir análisis, experiencias e investigaciones acerca de la comunicación tecnocientífica.

Aunque la última pandemia nos impuso un entrenamiento acelerado en este campo, ya desde mediados del siglo pasado, cuando las ciencias, sus comunicaciones, las actitudes, percepciones e intereses sociales relacionados comenzaron a ser una parte estratégica de programas y políticas nacionales, hemos aprendido muchas cosas. Una de las más importantes es que la difusión de información es insuficiente para fortalecer la cultura y la ciudadanía científica. También asimilamos la necesidad de democratizar las modalidades a partir de las cuales se construye el conocimiento científico, para participar y dialogar –incluso ante las divergencias–, ejercer derechos y responsabilidades en base al conocimiento disponible y al que está en construcción.

Otro aprendizaje importante es que la comunicación de la ciencia es un mosaico rico y colmado de iniciativas diversas que, además, se renuevan, multiplican y combinan con acciones y códigos en otros espacios de la cultura y la vida social. Y que, a priori, no hay límites en los formatos, medios y lenguajes a través de los cuales podemos compartir el conocimiento científico sin perder rigurosidad.

Junto a esta apertura también aprendimos que desconocemos mucho sobre los efectos y resultados, tanto de lo más tradicional como de lo más disruptivo y nuevo que hacemos en el campo de la comunicación científica. Además, entendimos que hay grandes límites y vacíos en la conexión entre las partes del mosaico, y que solo podemos superarlos y potenciar las partes entre sí con las herramientas de la investigación y la capacidad de intervención de las políticas públicas.

En este camino comprendimos, asimismo, que aún quedan muchos públicos sin alcanzar, que los conocimientos y la información científica se combinan y conviven –muchas veces de formas imprevistas, no binarias ni lineales– con valores, emociones, creencias, saberes y experiencias previas. Y que las interpretaciones, el uso del conocimiento y las evidencias dependen, en muchos casos, de nuestros grupos de pertenencia, además de variar con cada tema (por ejemplo, no necesariamente tenemos las mismas actitudes respecto a las vacunas que al cambio climático).

Frente a este recorrido y a tantos desafíos por delante, no solo es pertinente sino también deseable compartir preguntas y experiencias relacionadas. A ello convocó el presente dossier.

Imagen de portada:

Jugando en Cienfuegos, Cuba (pintura de evocación). Obra realizada por Analía Verónica Romero en 2019. Proyecto América en Colores: https://www.americaencolores.com.ar

Número completo