Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 9Revista Ucronías

Publicado June 28, 2024

Descripción de la publicación

NÚMERO 9, ENERO-JUNIO 2024
Publicación semestral, digital y de acceso abierto
ISSN 2684-012X

DOSSIER TEMÁTICO N° 9. “Trayectorias intelectuales, profesionales e institucionales en la configuración de los campos científicos”

Coordinado por Maria Claudia Coelho (UERJ), Vinicius Kauê Ferreira (UERJ) y Ana Spivak L´Hoste (CIS CONICET-IDES)

Presentamos esta nueva entrega de Ucronías con mucha satisfacción, en un contexto de amenazas concretas a toda noción de previsibilidad, continuidad y desarrollo del trabajo científico. Una crisis de dimensiones inéditas se desplaza en medio de un escenario donde la política pública aparece desvanecida, atacada y sometida a acusaciones insostenibles. De manera abrupta, presupuestos, salarios y la legitimidad misma del sistema científico se encuentran puestos en cuestión a la par de los valores democráticos que preservan la noción de igualdad, inclusión y derechos. Editamos nuestra revista mientras asistimos a un espectáculo de oscurantismo “premoderno” sin precedentes. Desde el campo intelectual se suceden debates y prima una sensación de incredulidad, por momentos de parálisis y asombro frente a lo que transcurre como la versión oficial de una administración que desconoce y en forma explícita desprecia el conocimiento y la soberanía científica, cultural y tecnológica. Tal vez por primera vez enfrentamos una crisis de estas características, y producir conocimiento y difundirlo es una forma de resistencia.

Construir un espacio que aborda reflexiones en torno de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el contexto argentino de desmantelamiento de las responsabilidades primarias del Estado, entre ellas el desgobierno y la suspensión de todo financiamiento del sistema científico, la crisis presupuestaria en las universidades y los organismos de ciencia y tecnología, un proyecto industricida que promueve un retorno a una economía primarizada y una especie de cinismo explícito que se complementa con una inoperancia insulsa, banal y escandalosamente colonialista; resulta un desafío agobiante pero necesario.

Tal vez hoy más que nunca es urgente volver a repetirnos la pregunta lisa y llana que enunciara Oscar Varsavsky: ¿para qué y para quiénes hacemos ciencia? ¿Qué sentido tiene producir conocimiento? ¿Es posible soñar con alguna clase de desarrollo sustentable, equidad, derechos y calidad de vida sin ciencia y tecnología? En la convicción de que no habrá horizonte de nación soberana sin una ciencia y tecnología que acompañen un futuro digno, sostenemos los esfuerzos por preservar ámbitos que propicien diálogos, reflexiones e ideas que construyan ese futuro.

[Extracto de la Introducción]

Número completo