En este artículo se describen las consideraciones que llevaron a la constitución de la empresa UBATEC como una sociedad anónima cuyos socios son la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria. Se analizan las vicisitudes verificadas durante la negociación y ejecución de sus contratos más importantes y los conflictos que llevaron a que, finalmente, la empresa se convirtiera en la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UBA.