Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de José C. Paz y en la Universidad de Buenos Aires. Especializado en temas de escritura académica, argumentación jurídica, prensa periódica y literatura de viajes, ha publicado libros y artículos en revistas académicas y volúmenes colectivos. Su último trabajo se titula Guía de escritura y redacción para estudiantes universitarios (EDUNPAZ, 2024, en prensa).
Los programas de capacitación en lenguaje claro que se vienen desarrollando en distintas dependencias del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de facilitar la comunicación con la ciudadanía y fomentar el derecho a comprender, demuestran, en este estudio de caso, resultados ambivalentes que van del entusiasmo al desinterés por parte de los funcionarios y profesionales involucrados. La dificultad que supone modificar hábitos de escritura sedimentados a lo largo del tiempo constituye un obstáculo cuya superación requiere ocuparse de la escritura en las instancias formativas de los futuros profesionales. Para ello, resultará central el rol que desempeñen las universidades del Conurbano Bonaerense, a partir de su inserción y compromiso territorial.
Abstract
The plain language training programs that are being developed in various branches of the national judiciary in the Buenos Aires province, with the aim of facilitating communication with the public and promoting the right to understanding, demonstrate, in this case study, ambivalent results ranging from enthusiasm to the disinterest of the involved officials and professionals. The difficulty of modifying writing habits that have been ingrained over time constitutes an obstacle that overcoming it involves addressing writing in the formative stages of future professionals. In this regard, the central role played by the universities in the Buenos Aires metropolitan area is crucial, based on their territorial integration and commitment.
Keywords: legal discourse | plain language | universities in the metropolitan area | academic literacy
Referências
Andrade, H.; Calzoni, J., Perczyk, J.; Thea, F. y Villanueva, E. (2018). Prólogo. En C. Schneider y A. Roca (comps.), El legado reformista en las nuevas universidades del conurbano: inclusión, democracia, conocimiento. Avellaneda: Undav Ediciones; José C. Paz: UNPAZ; Moreno: Universidad Nacional de Moreno; Hurlingham: Universidad Nacional de Hurlingham; Florencio Varela: Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Carlino, P. (2022). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida, 23(1), 6-14.
Cassany, D. (1996). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
García Negroni, M. (2011). Escribir en español. Claves para una corrección de estilo, Buenos Aires: Santiago Arcos.
González Zurro, G. (2018). Sentencias en lenguaje claro. La Ley, cita online: AR/
Maffia, D. (2006). Aborto no punible: ¿Qué dice la ley argentina? En S. Checa (comp.), Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad (pp. 148-157). Buenos Aires: Paidós.
Salvia, A. (coord.) (2020). Necesidades jurídicas insatisfechas en el conurbano bonaerense. Aportes sobre los problemas jurídicos en clave a características socio-demográficas y desigualdades socio-económicas (en línea). Informe Técnico del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.a