Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DOSSIER N° 6: "Soberanía tecnológica: debates, discursos y políticas públicas"

Núm. 6 (2022): REVISTA UCRONÍAS

Gobernanza y gobernabilidad en los actores directivos del CONICET entre 1983-2002

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.7489878
Enviado
August 10, 2022
Publicado
2022-12-29

Resumen

El siguiente artículo aborda los procesos de gobernanza y gobernabilidad al interior del CONICET, en especial los cambios y continuidades en los espacios de dirección y en las burocracias internas, teniendo en cuenta los impactos en las relaciones interinstitucionales con la SECYT entre 1983-2002. Para ello, se analizan las características organizacionales, de autoridad y autonomía de los actores burocráticos ligados a los espacios de dirección del CONICET y las relaciones de cooperación y/o conflicto con la SECYT a lo largo del período. Una de las conclusiones del artículo es que difícilmente se puede pensar en una gobernanza unívoca en una institución científica como el CONICET, en donde se registran a lo largo de su historia cambios en la gobernabilidad de los actores que afectan a las capacidades de acción de los mismos y por lo tanto a los márgenes de soberanía científica y tecnológica de la institución en el sistema público de investigación argentino.

ABSTRACT

The following article addresses the processes of governance and governability within CONICET, especially the changes and continuities in the management spaces and internal bureaucracies, taking into account the impact on inter-institutional relations with SECYT between 1983-2002. To this end, we analyse the organisational characteristics, authority and autonomy of the bureaucratic actors linked to CONICET's management spaces and the relations of cooperation and/or conflict with SECYT throughout the period. One of the conclusions of the article is that it is difficult to think of a univocal governance in a scientific institution such as CONICET, where changes in the governance of the actors have been registered throughout its history, affecting their capacity for action and therefore the margins of scientific and technological sovereignty of the institution in the Argentine public research system.

KEYWORDS

governance | gobernability | directing actors | CONICET | SECYT

Citas

  1. Aguilar Villanueva, L. F. (2014). Las dimensiones y los niveles de la gobernanza. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 1(1), 11-36.
  2. ----- (2015). Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de Cultura Económica.
  3. Aguiar, D. y Svampa, F. (2019b). Financiamiento competitivo de proyectos de investigación y autoridad relativa. El caso de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) en Argentina. Debates sobre Innovación, 2(1), 1-21. Albornoz, M. (1996). De la “anomalía” argentina a una visión articulada del desarrollo científico y tecnológico. REDES, 7(3), 53–77.
  4. Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009). En M. Albornoz y J. Sebastián (eds.), Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSIC.
  5. Bekerman, F. (2010). Modernización conservadora: la investigación científica durante el último gobierno militar. En F. Beigel (coord.), Autonomía y dependencia de las ciencias sociales: Chile y Argentina (1957-1980) (pp. 207-232). Buenos Aires: Biblos.
  6. ----- (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(8), 3-23.
  7. Bresser Pereira, L. C. (1999). Ciudadanía y res publica. La emergencia de los derechos republicanos. Nueva Sociedad, 159, 42-75.
  8. Benz, A. (2007). Governance. A polítical Science Perspective. [Gobernanza. Una perspectiva de la ciencia política]. En D. Jansen (ed.), New forms of Governance in Research Organizations [Nuevas formas de Gobernanza en las Organizaciones de Investigación] (pp. 3-22). Springer.
  9. Bobbio, N.; Matteucci, N. y Pasquino, G. (1993). Diccionario de Ciencia Política. México: Siglo XXI Editores.
  10. Camou, A. (2001). Gobernabilidad y Democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, N° 6. Instituto Nacional Electoral, México.
  11. Dagnino, R. y Thomas, H. (1999a). La política científica y tecnológica en América Latina: nuevos escenarios y el papel de la comunidad de investigación. Redes, 6(13), 49-74.
  12. Del Bello, J. C. (2014). Argentina: experiencias de transformación de la institucionalidad pública de apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico. En G. Rivas y S. Rovira (coords.), Nuevas instituciones para la innovación: Prácticas y experiencias en América Latina (pp. 35-79). CEPAL-Naciones Unidas.
  13. Elzinga, A. y Jamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en Ciencia y Tecnología. Zona Abierta, 75/76, 1-22.
  14. Feld, A. (2015). Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983. Bernal: UNQ Editorial.
  15. Garland, R. (2009). Project Governance. A Practical Guide to Effective Project Decision Making. Londres: Kogan Page.
  16. Hanford, M. (2006). Establishing Portfolio Management Governance: Key Components. Developer works. Recuperado de ibm.com/developerworks/rational/library/oct06/hanford/ index.htm IBM
  17. Hurtado, D. (2010). La ciencia argentina: un proyecto inconcluso: 1930-2000. Buenos Aires: Edhasa.
  18. Lechner, N. (1990). De la revolución a la democracia. Debate Feminista, 1, 29-45. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42623881
  19. Mayorga, F. y Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y gobernanza en América Latina, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. [No publicado].
  20. Matera, R. (1992a). Desafío Aceptado I. SECYT.
  21. Mayntz, R. K. (2001). Zur Selektivität der steuerungstheoretischen Perspektive. Köln: Max Planck Institut Für Gesellschaftsforschung, 1(2).
  22. Nun, J. (1991). La democracia y la modernización, treinta años después. Desarrollo Económico, 31(123), 375-93. Recuperado de https://doi.org/10.2307/3466911.
  23. Nye, J. S. y Donahue, J. D. (eds.) (2000). Governance in Globalizing World. Washington: Brookings Institution Press.
  24. Prats, J. O. (2003). El concepto y el análisis de la gobernabilidad. Revista Instituciones y Desarrollo, 14/15, 239-269. Institut Internacional de Governabilitat de Catalunya. Barcelona, España.
  25. Rip, A. (1996). La república de la ciencia en los años noventa. Zona Abierta, 75/76, 1-19.
  26. Sadosky, M. (1989). Memoria crítica de una gestión. Buenos Aires: Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación República Argentina.
  27. Sánchez, J. J. (2012). Usos de los conceptos de gobernabilidad y gobernanza (una manera de diferenciarlos). En B. Lerner y otros, Gobernabilidad y gobernanza en los albores del Siglo XXI y reflexiones sobre el México contemporáneo (pp. 217-265). México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
  28. Svampa, F. y Aguiar, D. (2019a). Los Consejos de investigación y la tensión entre culturas burocráticas y académicas. El caso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (1983-1989). En Ciencia, Docencia y Tecnología. 30(5), 1-36.
  29. Svampa, F. (2020). Gobernanza en el Sistema Público de Investigación de la Argentina: La investigación científica en el CONICET entre 1973-1989. En REDES, 27(51).
  30. Torres-Melo, J. (2007). Gobernanza, gobernabilidad y buen gobierno: una aproximación conceptual. En C. Zorro Sánchez (comp.), El desarrollo: perspectivas y dimensiones. Aportes interdisciplinarios. Bogotá: Universidad de los Andes CIDER, Ediciones Uniandes. Koninkrikder Nederlanden, Embajada de los Países Bajos.
  31. Velho, L. (enero-abril de 2011). Conceitos de ciência e a política científica, tecnológica e de inovação. Sociologias, 26, 128-153.
  32. Webb, E.; Campbell, D.; Schwartz, R. y Sechrest, L. (1966). Unobstrusive Measures. Nonreactive Research in the Social Sciences. Chicago: Rand McNally.
  33. Whitley, R. (2011). Changing Governance and Authority Relations in the Public Sciences. In Minerva, (49), 359-385.
  34. Zingales, L. (2008). Corporate governance. En L. Blume y S. Durlauf (eds.), The new Palgrave Dictionary of Economics. Londres: Palgrave Macmillan.
  35. Documentos oficiales
  36. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1967b). Informe de sus actividades. Año 1966. CONICET.
  37. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1980). Programa de desarrollo de centros regionales. BID-CONICET.
  38. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1984). CONICET. Informe de las actividades 1976-1982. CONICET.
  39. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1985). Boletín informativo. CONICET. N° 133. CONICET.
  40. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1989). Aportes para una memoria (enero 1984-julio 1988). Carrera de investigador Científico y Tecnológico y Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  41. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1989). Aportes para una memoria (enero 1984-julio 1988). Panorama General. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  42. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (1989). Aportes para una memoria (enero 1984-julio 1988). Nuevos mecanismos y actividades conexas de promoción y apoyo a la investigación. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
  43. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (2006). Ciencia y tecnología para el desarrollo. Edición Nacional Editora e Impresora.
  44. Entrevistas realizadas
  45. Abeledo, Carlos. (2018). Entrevista realizada por Svampa, Fernando en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  46. Brem, José. (2019). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  47. Bazán, Armando. (2018). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  48. Fanchiotti, Huner. (2018). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  49. Farias, Ricardo. (2019). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  50. Lattuada, Mario (2022). Entrevista realizad por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  51. Macdonald, Isabel. (2021). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  52. Quel, J. Eduardo. (2019). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  53. Sábato, Hilda. (2018). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  54. Tirao, A. Juan. (2019). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  55. Tulio, A. Juan. (2019). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  56. Tezón, Jorge. (2022). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
  57. Vaccarezza Leonardo. (2018). Entrevista realizada por Svampa, Fernando, Ciudad Autónoma de Buenos Ai

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.