Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios en Danza Contemporánea y es Licenciada en Psicología. Actualmente se desempeña como actriz profesional y docente.
El presente artículo surge de una investigación realizada a partir de la impartición de un taller de teatro y de danza a un grupo de infantas, que residen dentro de un internado para niñas en condición de maltrato familiar y marginación. El objetivo fue observar las emergencias simbólicas al interior del proceso pedagógico.
El análisis se llevó a cabo desde conceptos emanados de la teoría Gestalt y los temas más relevantes que se desarrollaron fueron: cuerpo en movimiento, emoción e intuición. Aquí desgloso uno de los temas fundamentales en la investigación: el arte como proceso propiciatorio para la creatividad.
Abstract
This article is the result of a research conducted from the presentation of a theater and dance workshop to a group of children, who are living in a boarding house for girls, due to family abuse and marginalization. The purpose was to observe the symbolic emergencies within the pedagogical process.
The analysis was carried out from concepts arising from the Gestalt theory and the most relevant topics developed were a body in motion, emotion, and intuition. Here I break down one of the fundamental subjects of the research: art as a propitiatory process for creativity.
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Distrito Federal, México: UNAM.
Boal, A. (1989). El teatro del oprimido 1. Distrito Federal, México: Nueva Imagen.
Duvignaud, J. (1997). El juego del juego. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Fischer, E. (1985). La necesidad del arte. Barcelona, España: Península.
Fromm, E. (1990). Marx y su concepto del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.
_____ (2009). El cuerpo como sí mismo. En Durán, N. y Jiménez, M. (coords.). Cuerpo, sujeto e identidad. Distrito Federal, México: UNAM.
_____ (2010). De la docencia a la investigación: un proceso donde mediar. En Ducoing, L. (coord.), Tutoría y mediación II. . Distrito Federal, México: IISUE / AFIRSE.
_____ (2014). Conceptos emanados de la práctica terapéutica y su uso en la investigación. En Memoria del Congreso Internacional “Epistemologías y Metodologías de la Investigación en Educación”. Arbitrada. Autor. México. AFIRSE y Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Sánchez, A. (1981). Las ideas estéticas de Marx. Distrito Federal, México: Biblioteca Era.
Stake, R. (2010). Investigación de estudio de casos. Madrid: Morata
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.