Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), docente e investigadora. Actualmente es becaria postdoctoral en Conicet. Sus temas de trabajo se focalizan en las dimensiones humanas del tiempo y el clima; el cambio climático y el Antropoceno. Particularmente, se interesa en las dinámicas de producción, circulación y uso de la información climática. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libro sobre estas temáticas.
El análisis de espacios de coproducción de conocimiento puede revelar muchos desafíos prácticos, cognitivos y políticos que se reflejan en la producción, circulación y uso de la información climática. En este proceso interviene el conocimiento experto y los dispositivos de credibilidad y legitimidad desplegados por la comunidad científica, los expertos y tomadores de decisión. El siguiente artículo tiene como objetivo analizar las diversas cuestiones puestas en juego durante las instancias de coproducción, cuáles son aquellos factores que inciden en el uso de la información y de qué manera la interacción puede aumentar la apropiación del conocimiento por parte de los actores involucrados. Consideramos que el análisis de los distintos modos de colaboración es clave para entender cómo se transforma la relación ciencia-sociedad en términos de identidades, representaciones, lenguajes y discursos, producto de la (re)configuración de espacios participativos e interdisciplinarios orientados a la coproducción de conocimiento socialmente relevante.
ABSTRACT
The analysis of knowledge co-production spaces can reveal many practical, cognitive and political challenges that are reflected in the production, circulation and use of climate information. Expert knowledge and credibility and legitimacy devices deployed by the scientific community, experts and decision makers intervene in this process. The following article aims to analyze the various issues at stake during co-production instances, what are the factors that influence the use of information and how interaction can increase the appropriation of knowledge by the actors involved. We consider that the analysis of the different modes of collaboration is key to understanding how the science-society relationship is transformed in terms of identities, representations, languages and discourses, as a product of the (re) configuration of participatory and interdisciplinary spaces oriented to the co-production of socially relevant knowledge.
Citas
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