Doctor en Educación (Universidad Federal do Río Grande do Sul), Magíster en Filosofía (SADAF) y Profesor de Filosofía (UNLP). Se desempeña como investigador principal del CONICET (jubilado), como profesor consulto en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como profesor titular en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Ha escrito libros y artículos sobre temas de psicología genética, psicología del conocimiento social de los niños y epistemología de la psicología del desarrollo, de la educación y de la teoría de las representaciones sociales.
Este artículo considera la problemática de la relación entre sentido común y saberes académicos, en sus múltiples interrogantes. En primer lugar, los referidos a la diferenciación de las interpretaciones acerca del significado y alcances de los conocimientos cotidianos, particularmente en su relación con los conocimientos científicos. Luego, y principalmente, dichas relaciones son examinadas apelando a la teoría de las representaciones sociales, enfatizando –desde este enfoque– la diversidad e historicidad del sentido común, así como sus vínculos recíprocos con el conocimiento científico. Más adelante, expondremos la perspectiva de Gramsci, que asocia al sentido común con la filosofía hegemónica, su historicidad y su posibilidad de transformación. Y lo que nos parece central, introduciremos el concepto de “sentido común académico” según nuestra versión de “un marco epistémico” dominante. Por último, articulando varios de los enfoques estudiados, retomaremos la relación entre sentido común y conocimiento en sus consecuencias sobre la política científica de las universidades públicas, así como sobre su compromiso social.
ABSTRACT
This article considers the relationship between common sense and academic knowledge, in multiple ways. First, referring to the differentiation of interpretations about the meaning and scope of everyday knowledge, particularly in its relation to scientific knowledge. Then, these relationships are examined by appealing to the theory of social representations, emphasizing –from this approach– the diversity and historicity of common sense, as well as their reciprocal links with scientific knowledge. Later, we will present Gramsci's perspective, which associates common sense with hegemonic philosophy, its historicity and its possibility of transformation. Further, we will introduce the concept of "academic common sense" relating to our vision of a dominant “epistemic framework". Finally, articulating several of these approaches, we will return to the relationship between common sense and knowledge to think about its consequences on the scientific policy of public universities, as well as on their social commitments.
KEY WORDS
Common sense | Social representations | “academic common sense” | Scientific policy
RECIBIDO: 4 de octubre de 2020
ACEPTADO: 26 de octubre de 2020
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