Profesor asociado del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, e investigador del CONICET. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y PhD por la University of Pittsburgh. Investiga temas de federalismo y política subnacional. Sus trabajos han sido publicados en Desarrollo Económico, Publius, Studies in Comparative International Development, Journal of Politics in Latin America, y Politics and Society.
Profesor adjunto de tiempo completo en la Universidad Nacional de Hurlingham –Laboratorio de Políticas Educativas– y docente en la Universidad Nacional de La Matanza. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de La Matanza y candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella. Investiga temas de política subnacional y política educativa. Ha publicado en la Revista de Ciencia Política (RCP).
Jefa de trabajos prácticos de tiempo completo en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), investigadora en el Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Secretaría de Investigación de la UNaHur, y profesora auxiliar en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Es licenciada en Estudios Internacionales y maestranda en Economía Aplicada por la UTDT. Investiga temas de economía política y política subnacional.
El acceso universitario en Argentina se expandió de manera notable en los últimos cuarenta años configurando un sistema masificado y federalmente diversificado. ¿En qué medida y cómo dicho proceso expandió el acceso de los sectores de bajos ingresos? Este trabajo aporta evidencia descriptiva y estadística sobre la estratificación del acceso a la educación superior para el período 1996-2023, utilizando indicadores a nivel individual y agregado. Documentamos que la participación de los sectores populares se triplicó en este periodo y que tal expansión está relacionada con la creación de nuevas universidades, especialmente en el Conurbano Bonaerense. Indicadores de capital cultural del hogar testimonian que estas instituciones absorben proporciones sensiblemente mayores de primera generación de estudiantes universitarios, y de estudiantes cuyos progenitores solo lograron finalizar la escuela primaria. Además, un modelo de regresión lineal a nivel departamental indica que la presencia de universidades en el conurbano aumenta significativamente la equidad del acceso universitario.
Abstract
University access in Argentina has expanded significantly over the last forty years, configuring a massive and federally diversified system. To what extent, and how, has this process expanded university access for low-income sectors? This article provides descriptive and statistical evidence on the stratification of access to higher education in the country for the 1996-2023 period, using both individual and aggregate-level indicators. We document that participation among popular sectors almost tripled, and shows that such an increase is related to the creation of new national universities, especially in the Conurbano Bonaerense area. Indeed, indicators of household cultural capital substantiate that these institutions enroll significantly larger portions of first-generation university students, and students whose parents only completed primary school, than the rest of national universities. In addition, a linear regression model at the departmental level finds that the presence of national universities in the conurbano region significantly increases equity in university access.
Keywords
university access | stratification | low-income sectors | new national universities | Conurbano Bonaerense
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