Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sobre la revista

REVISTA UCRONÍAS

Revista virtual editada por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), que recoge las discusiones académicas sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos y saberes, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global.

La revista Ucronías promueve la reflexión sobre el rol de los cambios cognitivos en la generación de nuevas ucronías sociales, es decir, cómo el conocimiento puede impactar en un nuevo orden temporal que produzca cambios en el orden social.>

OBJETO Y ALCANCE

Ucronías, la revista del CONUSUR, es una publicación semestral, digital y de acceso abierto, dirigida tanto al público en general como a las comunidades académicas interesadas en los problemas del conocimiento científico y el desarrollo socioproductivo de Nuestra América. La revista propone abordar, desde perspectivas críticas y situadas, las encrucijadas que se plantean para el desarrollo y la innovación socioproductiva y cultural. Para ello, privilegiará la publicación de contenidos que desde las ciencias humanas y sociales, aborden la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, en sus diferentes dimensiones: la producción, circulación y apropiación de conocimiento científico, bienes culturales y artísticos, las instituciones y organismos vinculados a su generación, las problemáticas de la formación y la evaluación académica, las políticas públicas, historia y trayectorias del campo.

Los trabajos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos y no deben haber sido presentados en simultáneo a otra publicación. La revista publicará contenidos en idioma castellano y portugués. No obstante, también se recibirán trabajos en otros idiomas, los cuales serán traducidos al castellano (dependiendo de la posibilidad, por parte de la revista, de contar con profesionales de traducción en el idioma del que se trate).Los originales pueden ser enviados para una de las secciones de la revista:

  • Dossier temático,
  • Artículos de temática libre,
  • Miradas Conurbanas,
  • Reseñas bibliográficas.

El correo electrónico para el envío es revistaucronias@gmail.com.

SECCIONES

Artículos de temática libre. Son artículos de investigación, con una extensión máxima de 10.000 palabras, que presentan resultados o especulaciones novedosas en un campo temático afín a la propuesta de la revista. Idealmente, su estructura debería incluir las siguientes partes: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Artículos para el Dossier temático. Cada número de UCRONIAS cuenta con un dossier que trata un tema definido de antemano por las autoridades de la revista, coordinado por uno o más especialistas en el tema propuesto. Los artículos que integran esta sección pueden tener una extensión máxima de 10.000 palabras y su estructura debería, idealmente, incluir las siguientes partes: introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones y bibliografía.

Miradas Conurbanas. Es una sección de especial interés para las universidades que integran el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR). Reúne ensayos breves, con una extensión máxima de 3.000 palabras, que coloquen la mirada en las experiencias que se despliegan en las periferias de los grandes centros urbanos. En Argentina, la expresión está directamente asociada al territorio del Conurbano Bonaerense, en donde se encuentras las universidades del CONUSUR. Asimismo, la sección se abre al conocimiento de otros conurbanos, muchas veces invisibilizados por los ojos de las academias dominantes.

Reseñas. Presenta escritos breves, de no más de 1.500 palabras, que aportan una visión panorámica y, eventualmente, una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa, de obras bibliográficas de reciente aparición vinculadas a la temática de la revista.

POLÍTICA DE REVISIÓN

Todos los trabajos recibidos son evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial de la revista, con la eventual colaboración del Comité Académico, de acuerdo con su pertinencia y calidad, así como el cumplimiento de los requisitos formales estipulados para cada sección. Además, los trabajos para las secciones Artículos de temática libre y Dosier temático son enviados a dos evaluadores externos para una revisión doble ciego (es decir que el evaluador no puede conocer a quién está evaluando, ni el evaluado puede saber quiénes dictaminaron sobre la calidad de su artículo). Los criterios que se solicita observar a los evaluadores son: originalidad; actualidad y novedad; relevancia; calidad metodológica; presentación (correcta redacción y estilo); y organización (coherencia lógica y presentación material). Los evaluadores son seleccionados entre los expertos en la temática específica del trabajo a evaluar.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta Revista es de Acceso Abierto (Open Access). Sigue la Licencia CC-by-nc-sa 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite la libre distribución con mención de su(s) creadores, no permite el uso comercial. Los autores, al enviar el artículo, acuerdan publicarlo bajo esta licencia.

La Revista Ucronias no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento, envío o publicación de artículos, contribuciones, reseñas y resúmenes de tesis en la revista.

DERECHOS DE AUTOR

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo Licencia CC-by-nc-sa 4.0 Creative Commons Atribución-NoComercial CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios documentales y de datos de las instituciones que editan la revista y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

CÓDIGO DE ETICA

Adherimos a los Principios de transparencia del Committee on Publication Ethics (COPE) (disponibles aquí). En pocas palabras, nos comprometemos a publicar en nuestro sitio web información clara y verídica acerca de la revista, sus editores y sus procedimientos editoriales, especial pero no únicamente en lo referido a garantizar el anonimato y el uso de criterios explícitos y pertinentes en el proceso de revisión por pares, así como a la implementación de procedimientos destinados a evitar conductas no éticas de los autores y revisores.

PROCEDIMIENTOS PARA EVITAR EL PLAGIO

Durante la primera recepción de las propuestas de artículos, el Comité de Redacción verifica su pertinencia de acuerdo con las secciones de la revista y la originalidad del contenido. Se usan herramientas específicas en la web para detectar plagio (Plagramme, Plagiarisma, etc.) y, en caso de sospecha de plagio, se solicita a los evaluadores que, durante el proceso de revisión doble ciego, profundicen el análisis.

ARCHIVO

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.