La articulación entre políticas públicas y conocimiento científico para el desarrollo de una estrategia ambiental: Construcción de sentidos para la solución de un problema público
Licenciada en Administración (UBA), Magíster en Dirección de Sistemas de Información (USAL-SUNNY at Albany), Doctoranda en Educación (UNTREF/UNLA/UNSAM). Profesora titular en la Maestría de Política y Administración de la Educación de UNTREF. Investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) en la UNTREF. Profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Cátedras: Administración de la Educación y Planeamiento Educacional. Directora adjunta de la Revista Argentina de Educación Superior y Editora asociada de la Revista de Educación Superior y Sociedad-IESALC/UNESCO. Especialista en administración y planeamiento de la educación, se ha especializado en gestión y evaluación de programas educativos.
Dra. en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Mag. en Ciencias Políticas y Sociología (FLACSO - Argentina) y Lic. en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el NIFEDE (Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación). Participó o coordinó proyectos relacionados con énfasis en producción colaborativa y coproducción de conocimientos, plataformas virtuales, software libre y uso de TICs para la gestión y uso de tecnologías para la educación, entre otros. Es también investigadora en el CIECTI (Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación) para la línea de Economía Digital.
El documento aborda los procesos de negociación de sentidos y coproducción de conocimientos entre expertos y no expertos en la configuración de un problema público de carácter ambiental y la estabilización de categorías científico-sociales que tienen impacto sobre las prácticas de las personas en relación con su ambiente.
Para ello, considera el papel del conocimiento científico en la elaboración de una estrategia ambiental de manejo de especies, colocando el foco en las disputas y controversias entre actores (en particular políticos, científicos, comunidad local y productivos) y en la construcción de sentidos para su abordaje.
A partir del análisis del caso de la construcción adaptativa de una política ambiental (la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras - ENEEI), los hallazgos más importantes del análisis del caso refieren a la conformación de la biodiversidad como problema público que precisa de la acción, la categorización y negociación de sentidos y su efecto sobre las prácticas, y la coproducción e hibridación de conocimientos para la construcción de la política.
ABSTRACT
The paper addresses the processes of negotiation of meanings and knowledge coproduction between experts and non-experts in the configuration of a public environmental problem and the stabilization of scientific-social categories that have an impact on people's practices in relation to their environment.
To this end, it considers the role of scientific knowledge in the elaboration of an environmental strategy for species management, focusing on the disputes and controversies among actors (particularly politicians, scientists, local and productive communities) and on the construction of meanings for its approach.
Based on the analysis of the case of the adaptive construction of an environmental policy (the National Strategy for Invasive Exotic Species - ENEEI), the most important findings of the case analysis refer to the shaping of biodiversity as a public problem that requires action, the categorization and negotiation of meanings and their effect on practices, and the co-production and hybridization of knowledge for the construction of the policy.
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