Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

DOSSIER N° 5. “Salud, políticas públicas y ciencia tecnología e innovación."

n. 5 (2022): REVISTA UCRONÍAS

Atravesar el “valle” entre el laboratorio y la sociedad: Experiencias de transferencia científico-tecnológica en Argentina durante la pandemia por COVID-19

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.6727181
Enviado
April 13, 2022
Publicado
2022-06-28

Resumo

A partir de los relatos de experiencia de los equipos de investigación que tuvieron un rol en el desarrollo de productos científico-tecnológicos para enfrentar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, nos proponemos reflexionar sobre las dinámicas de la ciencia que se pusieron en evidencia en un contexto de emergencia del todo excepcional. Observando los modos de adaptación y respuesta a esa crisis en seis equipos de investigación, este trabajo focaliza en las expectativas, los alcances y las limitaciones de la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad. Asimismo, se complejiza la noción misma de transferencia, en el marco de una política científica que impulsó la producción científico-tecnológica nacional para hacer frente a un problema de salud pública de gran impacto.

 

ABSTRACT

Based on the experience reports of principal investigators and graduate students who played a role in developing scientific and technological products to address the SARS-CoV-2 virus pandemic, we aim to reflect on the dynamics of science that were brought to light in an entirely exceptional emergency context. By observing the modes of adaptation and response to the crisis of six research teams, this work focuses on the expectations, scopes, and limitations of knowledge and technology transfer to society. The complexity of the notion of “transference” is analyzed within the framework of a scientific policy that promotes national scientific-technological production to deal with a public health problem of enormous impact.

KEYWORDS

COVID-19 | science policy | technology transfer | scientific and technological production | Argentina

Referências

  1. Aliaga, J. (2019). Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019. Ciencia, Tecnología y Política, 2(3), 024. Recuperado de https://doi.org/10.24215/26183188e024 (visitado el 14/03/2022).
  2. Becerra, P. (2019). Hacia la construcción de un marco conceptual para las Oficinas de Transferencia Tecnológica Universitarias: exploración de las variables a través de una revisión de la literatura reciente. Divulgatio, 3(08), 101-121. Recuperado de https://doi.org/10.48160/25913530di08.85 (visitado el 14/03/2022).
  3. Bijker, W. y Pinch, T. (1987). The social construction of facts and artifacts: or how the sociology of science and the sociology of technology might benefit each other. En W. Bijker; P. H. Thomas y T. Pinch (eds.), Social Construction of Technology Systems. New Directions in the Sociology and History of Technology. Cambridge: MIT Press.
  4. Bilañski, G. (2022). Entre las promesas de desarrollo y las prácticas con edición genética: la innovación biotecnológica en la periferia (tesis de doctorado). IDAES-UNSAM. Buenos Aires.
  5. Bortz, G.; Becerra, L. y Thomas, H. (2018). De la “transferencia tecnológica” al desarrollo local. Dinámicas sociotecnocognitivas en el caso del Yogurito escolar (Argentina, 1984-2015). Apuntes, 45(82), 33-69. Recuperado de https://doi.org/10.21678/apuntes.82.863 (visitado el 14/03/2022).
  6. Boschma, R. (2005). Proximity and Innovation: A Critical Assessment. Regional Studies, 39, 61-74. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0034340052000320887 (visitado el 03/06/2022).
  7. Bourdieu, P. (1994). El campo científico. Redes, 1(2), 129-160. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/317 (visitado el 10/06/2022).
  8. Britto, F. y Lugones, G. (2020). Bases y determinantes para una colaboración exitosa entre ciencia y producción. Buenos Aires: CIECTI.
  9. Callon, M. (1984). Some Elements of a Sociology of Translation: Domestications of Scallops and the Fishermen of Saint Brieuc Bay. The Sociological Review (1) sup., 196-233. Recuperado de https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.1984.tb00113.x
  10. Carrizo, E. (2019). Políticas orientadas a misiones, ¿son posibles en la Argentina? Ciencia, tecnología y política, 2(3). Recuperado de https://doi.org/10.24215/26183188e027
  11. Codner, D. (2017). Elementos para el diseño de políticas de transferencia tecnológica en universidades. Redes, 23(45), 49-61. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/842 (visitado el 14/03/2022).
  12. Codner, D.; Becerra, P. y Díaz, A. (2012). La transferencia tecnológica ciega: desafíos para la apropiación del conocimiento desde la universidad. Redes, 18(35), 161-171. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/688 (visitado el 14/03/2022).
  13. Córdoba, M. S.; Buccellato, M.; Bilañski, G.; Smal, C.; Guzzo, D. y Azcurra, K. (2018). Sobre mercancías, redes e imaginarios. Reflexiones a partir de un diálogo interdisciplinario en torno al quehacer científico local. Etnografías Contemporáneas, 4(6), 77-107. Recuperado de http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/460/427 (visitado el 14/03/2022).
  14. Córdoba, M. S. y Azcurra, K. (2021). Ciencia tomada. Estrategias frente al desfinanciamiento 2016-2019. Ciencia, Tecnología y Política, 4(7), 1-10. Recuperado de https://doi.org/10.24215/26183188e063 (visitado el 14/03/2022).
  15. CONEAU (2014). Universidad Nacional de General San Martín: Informe de evaluación externa N° 49. Recuperado de https://www.coneau.gob.ar/archivos/libros_evaluacion_externa/49UNSaM.pdf (visitado el 14/03/2022)
  16. Cueto, M. (1989). Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú. Lima: GRADE (Group for the Analysis of Development).
  17. Dirección Nacional de Información Científica (s/f). Encuesta I+D del sector empresario. Recuperado de https://bit.ly/2X4SLOM (visitado el 04/03/2020).
  18. Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (1997). Introduction to special issue on science policy dimensions of the Triple Helix of university-industry-government relations. Science and Public Policy, 24(1), 2-5. Recuperado de https://doi.org/10.1093/spp/24.1.2 (visitado el 14/03/2022).
  19. Etzkowitz, H. y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4 (visitado el 14/03/2022).
  20. Gutman, G. E. y Robert, V. (2015). La transferencia tecnológica en los orígenes de la moderna biotecnología en Argentina: el caso de la articulación de Zelltek con la Universidad Nacional del Litoral. Recuperado de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/RDUUNC_f115bcd03a93b700aae61c571aa18140 (visitado el 14/03/2022).
  21. Herrera, A. (1969). La transferencia de los resultados de la ciencia a la realidad. Análisis de los factores que se oponen a la misma. Bariloche: Fundación Bariloche.
  22. Knorr-Cetina, K. (2005 [1981]). La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
  23. Latour, B. y Woolgar, S. (1995 [1979]). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.
  24. Lavarello, P.; Minervini, M. y Robert, V. (2017). De las redes de colaboración para la innovación al desarrollo de clusters de ciencia y tecnología. Dos casos de estudio en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Revista Brasileira de Inovação, 16(2), 299-324. Recuperado de https://doi.org/10.20396/rbi.v16i2.8650113
  25. López G. M.; Mejía, C. J. y Schmal, S. R. (2006). Un acercamiento al concepto de la transferencia de tecnología en universidades y sus diferentes manifestaciones. Panorama socioeconómico, 24(32), 70-81. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/399/39903208.pdf (visitado el 03/06/2022).
  26. Malizia, A. I.; Sánchez-Barrioluengo, M.; Lombera, G. y Castro-Martínez, E. (2013). Análisis de los mecanismos de transferencia tecnológica entre los sectores científico-tecnológico y productivo de Argentina. Journal of Technology Management & Innovation, 8(4), 103-115. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000500010 (visitado el 14/03/2022).
  27. Mazzucato, M. (2017). Mission-Oriented Innovation Policy: Challenges and Opportunities. IIPP WP 2017-01. Londres: University College London, Institute for Innovation and Public Purpose.
  28. Mazzucato, M. (2018). Missions: Mission-Oriented Research & Innovation in the European Union. Bruselas: Comisión Europea.
  29. Mazzucato, M. y Pérez, C. (2015). Innovation as Growth Policy. En J. Fagerberg, S. Laestadius y B. R. Martin (eds.), The Triple Challenge for Europe: Economic Development, Climate Change, and Governance. Oxford: Oxford University Press, 229-264.
  30. Sábato, J. y Botana, N. (2011). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. En J. Sábato (comp.), El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
  31. Siegel, D.; Waldman, D.; Leanne, A. y Link, A. (2004). Toward a model of the effective transfer of scientific knowledge from academicians to practitioners: qualitative evidence from the commercialization of university technologies. Journal of Engineering and Technology Management, 21(1-2), 115-142. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2003.12.006
  32. Spivak L’Hoste, A. y Hubert, M. (2012). Movilidad científica y reflexividad. De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos. Redes, 18(34), 85-111. Recuperado de http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/720 (visitado el 03/06/2022).
  33. UNESCO (2016). UNESCO Science Report. Towards 2030. Recuperado de http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/unesco-science-report-towards-2030-part1.pdf (visitado el 03/06/2022).
  34. Vessuri, H. (1984). ¿Qué investigar en América Latina? Acta científica venezolana, 35.
  35. Visacovsky, S. (2021). La investigación se abre camino: trabajo de campo etnográfico sobre la pandemia de COVID-19 en Buenos Aires en tiempos de incertidumbre. Cuestión Urbana, 5(10). Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/7052/5883 (visitado el 03/06/2022).

Downloads

Não há dados estatísticos.