Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

DOSSIER Nº 7: "Las artes en movimiento"

n. 7 (2023): Revista Ucronías

Memorias interpelantes: Un análisis de las viñetas humorísticas de la estación de subte Pasteur-AMIA

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.8098385
Enviado
June 28, 2023
Publicado
2023-06-30

Resumo

En el presente trabajo se realiza un análisis de las viñetas humorísticas de la estación Pasteur-AMIA, las cuales denuncian tanto la impunidad de los responsables del atentado a la AMIA, como la situación identitaria de los judeo-argentinos. Las viñetas representan la convivencia colectiva con la impunidad y los reclamos por memoria y justicia. También muestran cómo la estación se convierte en una instancia de lucha contra el olvido. Se resalta cómo los sujetos se constituyen en sus relaciones mutuas, tanto con miembros del exogrupo en términos de presencia, interacción de comprensión, prácticas y relaciones de poder asimétricas.

Abstract

In this paper, an analysis is conducted of the humorous cartoons from the Pasteur-Amia station, which denounces the impunity of those responsible for the attack for the AMIA and the identity situation of Argentine Jews. The cartoons represent collective coexistence with impunity and demands for memory and justice. They also show how the station becomes an instance of struggle against forgetting and highlights the specificity of the Jewish-Argentine demand. This study highlights how subjects constitute their mutual relationships, both members of the outgroup, in terms of presence, interaction, understanding, practices, and asymmetrical power relations.

Keywords

humorous cartoons | AMIA attack | memory | argentine jews

Referências

  1. Briones, C. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad: ¿de qué estamos hablando? En C. García Vázquez (ed.). Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones Originarias y Migrantes. La interculturalidad como uno de los desafíos del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.
  2. ----- (1996). Culturas, identidades y fronteras: Una mirada desde las producciones del cuarto mundo. Revista de Ciencias Sociales.
  3. Gilman, S. (1999). Introduction: The Frontier as Model for Jewish History. En S. Gilman y M. Shain (eds.) Jewries at the frontier. Accomodation, Identity, Conflict (pp. 1-25). Chicago: University of Illinois.
  4. Jelin, E. (2011). Las tramas del tiempo: familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.
  5. Massey, D. (2005 [1998]). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch (coord.), Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias. Barcelona: Paidós.
  6. Meter, A. y Huberman, A. (2006). Memoria y representación: Configuraciones culturales y literarias en el imaginario judío latinoamericano. Estudios Culturales. Rosario.
  7. Nora, P. (1989). Between Memory and History: les Lieux de Mémoire. Représentations, 26.
  8. Oz, A. y Oz Salzberger, F. (2014). Cada persona tiene un nombre, o ¿necesitan los judíos el judaísmo? En A. Oz y F. Oz Salzberger, Los judíos y las palabras (pp. 141-176). Madrid: Siruela.
  9. Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Al Margen.
  10. Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades 21(42), 131-148.
  11. Rein, R. (2011). Nuevas aproximaciones a los conceptos de etnicidad y diáspora en América Latina: la perspectiva judía. En ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Identidad, etnicidad y diáspora. Buenos Aires: Lumiere.
  12. Slavsky, L. (1995). Después del atentado: Una reflexión antropológica sobre la discriminación”. En Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
  13. Turner, V. W. (2002 [1976]). La antropología de la performance. En V. Turner, Antropología del Ritual. México: INAH-ENAH.
  14. Yerushalmi, Y. (1989). Reflexiones sobre el olvido. En VVAA, Usos del olvido. Buenos Aires: Nueva Visión.
  15. Otras fuentes
  16. AMIA, 18 junio, 2018. La Estación “Pasteur-AMIA” cumplió 3 años. En La Estación “Pasteur-AMIA” cumplió 3 años. Buenos Aires: AMIA, Comunidad Judía.
  17. Centro Ana Frank Argentina (2020). ¿Podés joder con eso? Buenos Aires: Espacio de Pensamiento Joven Otto Frank. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=AlRQFnh5Mzk
  18. El Abasto (2015) El mural reflexiona sobre una realidad dolorosa. En El Abasto 181. Buenos Aires. Recuperado de https://original.revistaelabasto.com.ar/181-Santiago-Cornejo-mural-AMIA.htm

Downloads

Não há dados estatísticos.