Estudiante de la licenciatura en Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, FFyL-UBA), donde es adscripto de catedra. Fue guía del Centro Ana Frank Argentina, con el cual trabajó y participó en diversos proyectos sobre diversidad, memoria, derechos humanos y educación.
En la actualidad integra el equipo de investigación de judeidad y artes del espectáculo en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA), en el cual ha trabajado en diversos proyectos, destacando una investigación etnográfica que estudia la experiencia de espectadores niñes del teatro ídish.
En el presente trabajo se realiza un análisis de las viñetas humorísticas de la estación Pasteur-AMIA, las cuales denuncian tanto la impunidad de los responsables del atentado a la AMIA, como la situación identitaria de los judeo-argentinos. Las viñetas representan la convivencia colectiva con la impunidad y los reclamos por memoria y justicia. También muestran cómo la estación se convierte en una instancia de lucha contra el olvido. Se resalta cómo los sujetos se constituyen en sus relaciones mutuas, tanto con miembros del exogrupo en términos de presencia, interacción de comprensión, prácticas y relaciones de poder asimétricas.
Abstract
In this paper, an analysis is conducted of the humorous cartoons from the Pasteur-Amia station, which denounces the impunity of those responsible for the attack for the AMIA and the identity situation of Argentine Jews. The cartoons represent collective coexistence with impunity and demands for memory and justice. They also show how the station becomes an instance of struggle against forgetting and highlights the specificity of the Jewish-Argentine demand. This study highlights how subjects constitute their mutual relationships, both members of the outgroup, in terms of presence, interaction, understanding, practices, and asymmetrical power relations.
Briones, C. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad: ¿de qué estamos hablando? En C. García Vázquez (ed.). Hegemonía e interculturalidad. Poblaciones Originarias y Migrantes. La interculturalidad como uno de los desafíos del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.
----- (1996). Culturas, identidades y fronteras: Una mirada desde las producciones del cuarto mundo. Revista de Ciencias Sociales.
Gilman, S. (1999). Introduction: The Frontier as Model for Jewish History. En S. Gilman y M. Shain (eds.) Jewries at the frontier. Accomodation, Identity, Conflict (pp. 1-25). Chicago: University of Illinois.
Jelin, E. (2011). Las tramas del tiempo: familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.
Massey, D. (2005 [1998]). La filosofía y la política de la espacialidad: algunas consideraciones. En L. Arfuch (coord.), Pensar este tiempo: espacios, afectos, pertenencias. Barcelona: Paidós.
Meter, A. y Huberman, A. (2006). Memoria y representación: Configuraciones culturales y literarias en el imaginario judío latinoamericano. Estudios Culturales. Rosario.
Nora, P. (1989). Between Memory and History: les Lieux de Mémoire. Représentations, 26.
Oz, A. y Oz Salzberger, F. (2014). Cada persona tiene un nombre, o ¿necesitan los judíos el judaísmo? En A. Oz y F. Oz Salzberger, Los judíos y las palabras (pp. 141-176). Madrid: Siruela.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Al Margen.
Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad y desigualdad. Alteridades 21(42), 131-148.
Rein, R. (2011). Nuevas aproximaciones a los conceptos de etnicidad y diáspora en América Latina: la perspectiva judía. En ¿Judíos-argentinos o argentinos-judíos? Identidad, etnicidad y diáspora. Buenos Aires: Lumiere.
Slavsky, L. (1995). Después del atentado: Una reflexión antropológica sobre la discriminación”. En Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Turner, V. W. (2002 [1976]). La antropología de la performance. En V. Turner, Antropología del Ritual. México: INAH-ENAH.
Yerushalmi, Y. (1989). Reflexiones sobre el olvido. En VVAA, Usos del olvido. Buenos Aires: Nueva Visión.
Otras fuentes
AMIA, 18 junio, 2018. La Estación “Pasteur-AMIA” cumplió 3 años. En La Estación “Pasteur-AMIA” cumplió 3 años. Buenos Aires: AMIA, Comunidad Judía.