Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Artículos de temática libre

n. 8 (2023): Revista Ucronías

Las universidades públicas de Argentina en el año 2020. Una aproximación a las políticas de ciencia y técnica en la producción científica y tecnológica

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.10416734
Enviado
August 1, 2023
Publicado
2023-12-26

Resumo

El presente artículo pretende describir y caracterizar las políticas de ciencia y técnica para la producción científica y tecnológica que realizan las investigadoras y los investigadores en las instituciones de educación superior en el año 2020, en particular en las universidades públicas. Para ello, se abordó el tema a partir de una metodología cualitativa, con el objetivo de proporcionar datos en un contexto determinado, teniendo en cuenta la utilización de diversas fuentes bibliográficas y datos estadísticos. En primer lugar, se presenta una breve reseña del Sector Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT)  (1950-2019). En segundo lugar, se exponen datos específicos que dan cuenta del estado de situación del trabajo en investigación y desarrollo tecnológico (I+D)  de investigadoras e investigadores en la universidad pública.

Como parte de los resultados preliminares, podemos afirmar que las políticas en el SNCyT en los años 2003-2015 tendieron a fortalecer el sector a través del presupuesto asignado y los marcos normativos y legislativos, desde un proyecto nacional y científico. Asimismo, las estrategias y dispositivos implementados en aquel momento, acompañaron a la sociedad en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, a través de la inversión en el sector. También, los aportes de las políticas de ciencia y técnica fueron relevantes para sostener la producción científica en tiempos de pandemia.

 

Abstract

This article aims to describe and characterize the science and technology policies for scientific and technological production carried out by researchers in Higher Education Institutions in 2020, particularly in public universities. To this end, the subject was approached using a qualitative methodology, with the aim of providing data in a given context, taking into account the use of various bibliographical sources and statistical data. First, a brief overview of the National Science and Technology Sector (SNCyT) (1950-2019) is presented. Secondly, specific data are presented that give an account of the state of research and technological development (R&D) work of researchers at public universities.

As part of the preliminary results, we can affirm that policies in the SNCyT in the years 2003-2015 tended to strengthen the sector through the budget allocated and the regulatory and legislative frameworks, from a national and scientific project. Likewise, the strategies and mechanisms implemented at that time accompanied society in the context of the COVID-19 health emergency, through investment in the sector. Also, the contributions of science and technology policies were relevant to sustain scientific production in times of pandemic.

Keywords

science and technology policy | scientific and technological production | researchers | public university

Referências

  1. Abeles, M.; Villafañe, S. (2022). El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal (LC/TS.2022/145-LC/BUE/TS.2022/15), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48192/1/S2200892_es.pdf
  2. Aliaga, J. (2019). Ciencia y tecnología en la Argentina 2015-2019. Ciencia, tecnología y política, 2 (3), 19-27. https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/9155/7950
  3. Anuarios estadísticos. Indicadores de Ciencia y Tecnología. Argentina 2020 (2020). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agosto 2022. Publicación anual ISSN 1853-3299. Editor Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Godoy Cruz 2320 ∫ (C1425FQD) ∫ Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2018/05/indicadores_2020_web.pdf
  4. Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7 (18), 3-23. https://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v7n18/2007-2872-ries-7-18-00003.pdf
  5. Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.
  6. Decreto 2427/93. Incentivo a los Docentes Investigadores de las Universidades. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19168/norma.htm
  7. Ley 25.467 - Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=69045
  8. OCDE (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Publicado por acuerdo con la OCDE, París (Francia). DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
  9. Perczyk, J. (2019). Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria: políticas públicas y universidad / Jaime Perczy [et al.]. - 1a ed. - Villa Tesei: Libros de UNAHUR.
  10. Pereira, Y.R. (2023). Mujeres en Ingeniería e Informática. Estudio del Programa de Becas Estímulo y su incidencia en la matrícula (2020- 2021). Revista Educación Superior y Sociedad, 35 (1), 521-539. Doi: https://doi.org/10.54674/ess.v35i1.627
  11. Rinesi, E. (2021). Derecho a la educación superior e integración regional universitaria. Apuntes desde la experiencia argentina frente a un nuevo tiempo. Revista REDALINT. Volumen 1, Número 1. (23-44). https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/redalint/article/view/3088/59983

Downloads

Não há dados estatísticos.