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CONVOCATORIA para publicar artículos científicos en la Revista Ucronías del CONUSUR: Abierta hasta el 2 de agosto de 2021

2021-06-03

Se recibirán trabajos hasta el día 2 de agosto de 2021, luego serán sometidas a un proceso de evaluación por pares ciegos. Todos los trabajos deben adecuarse a las directrices para autores disponibles en: https://ucronias.unpaz.edu.ar/index.php/ucronias
Los resultados de la evaluación serán enviados por correo electrónico a los/as autores/as. Si el artículo o reseña es aceptado/a y se solicitan cambios, los/as autores/as tendrán un plazo de dos semanas para trabajar sobre los mismos.

 

Convocatoria a Dossier temático: “Ciencia, poder, biosocialidades e identidades en los lenguajes de la coproducción”, coordinado por María de los Ángeles Martini (UNM)

Los lenguajes de la coproducción se multiplicaron en las últimas décadas. Las dinámicas de poder, así como de las culturas son inseparables del cambio en Ciencia y Tecnología; es a partir de su articulación con el mundo natural y el manufacturado, es decir el ambiente físico, que las políticas modernas definen y redefinen los sentidos de ciudadanía y responsabilidad cívica, las solidaridades de las naciones y los grupos de intereses, los límites entre lo público y lo privado, las posibilidades de libertad y la necesidad de control. A partir del dictum coproduccionista –los modos de hacer-conocimiento científico, su realización, estabilización y cambio son al mismo tiempo modos de hacer-orden social y natural, de configurar el mundo y organizar la vida de la gente en ese mundo– una pluralidad de abordajes resignificaron e incorporaron nuevas líneas de análisis. Un conjunto de problemas surge de la reflexión filosófica, antropológica, de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de la comunicación y comprensión pública de la ciencia.

En este sentido, la renovada puesta en cuestión de los límites del conocimiento científico abre el camino tanto a la permeabilidad de los límites disciplinares, que habilita la ocurrencia de nuevas y múltiples asociaciones entre los colectivos científicos y los recursos culturales disponibles, así como a la diversidad de pasajes interfronterizos que materializan prácticas epistémicas y políticas colaborativas en una fusión de saberes y actores plurales.

Por su parte, los problemas en torno de los procesos de categorización científico-social comprenden un conjunto de interrogantes acerca de cuáles son los modos en que los diversos agentes configuran y usan los términos clasificatorios, cómo los articulan a través de las prácticas formales e informales, quiénes disputan los usos de esos términos y cómo son reevaluados frente a los desafíos impuestos a las delimitaciones instituidas. En este sentido la conformación dinámica de colectivos biosociales que suelen apropiar y tensionar las categorías científicas y normativas, presentan una oportunidad para observar y describir estos procesos en sus dimensiones históricas, políticas y simbólicas. El análisis de la conformación de nuevas categorías científico-sociales así como de los procesos de estabilización de categorías que llegan a generalizarse y naturalizarse constituye otra vía de acceso a la interacción entre los órdenes natural, social y del conocimiento.

Así como las identidades y los cuerpos resultan el epicentro de intervenciones y disputas tecnocientíficas, los activismos y la problematización pública amplían los espacios de circulación de estos saberes. Las instancias de debate y controversias materializadas en arenas públicas impulsan procesos de transformación e intersección de los mundos reunidos en torno de los problemas. El examen de coproducción permite visibilizar a través de prácticas situadas las maneras en las que las experiencias sociales complejas que involucran conocimiento científico cobran sentido.

La comunicación de la ciencia al interior de las comunidades científicas disciplinares, su transformación y resignificación se encuentran amplificadas por los ritmos que imponen internet y las redes sociales. Las urgencias de los autores y usuarios de artículos científicos para hacer circular el conocimiento, las políticas editoriales de publicaciones científicas y los criterios de evaluación de las carreras científicas establecidas por las organizaciones y entidades que financian las investigaciones se enlazan en procesos complejos de controversias, pero también de cooperación. La adopción extendida de publicaciones Open Access y la libre circulación de los datos científicos son prácticas que posibilitan una revisión crítica de los compromisos que estos colectivos asumen a la hora de compartir experiencias e ideas para resolver desafíos complejos trabajando colaborativamente.

A partir de este escenario, convocamos a la presentación de trabajos teóricos y empíricos que aborden alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • La revisión crítica de la noción de coproducción.
  • Configuración, estabilización y cambio de las categorías científico-sociales.
  • Los desplazamientos de los límites entre los órdenes natural y social mediatizados por conocimiento científico.
  • El papel del conocimiento científico en la definición de problemas públicos particulares.
  • La colaboración entre comunidades científicas en los procesos de circulación de la información científica.
  • Los vínculos colaborativos entre colectivos de investigadores y actores sociales heterogéneos en prácticas epistémicas.

Invitamos a investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, las humanidades, la historia de la ciencia y la tecnología y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología a compartir análisis e indagaciones acerca de las variadas dimensiones de la coproducción y el trabajo colaborativo en el hacer tecnocientífico, la comunicación y la comprensión pública de la ciencia.