Profesora de Educación Primaria. Licenciada en Educación y especialista en Política Educativa por UNAHUR. Actualmente, alumna del Doctorado en Educación en esa casa de estudios.
Docente de ISFD, en especial de Campo de Práctica y jefa de trabajos prácticos de dos universidades nacionales.
El presente trabajo se propone analizar una política pública destinada a reducir las brechas de género en Ciencia y Tecnología (CyT) en nuestro país. Para esto, se seleccionó el Programa Nacional pata la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en 2020, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).
El trabajo se divide en cuatro apartados. El primero oficia como introducción a la temática de CyT y los estudios de género, buscando dar cuenta del desequilibrio en la participación de la mujer en la ciencia, debido a ciertos procesos culturales que la han ubicado, históricamente, en un lugar de detrimento respecto a los hombres. El segundo, reúne bibliografía sobre las políticas públicas que buscan ampliar derechos y recuperar las voces de las mujeres y otros sectores relegados. El tercero, se dedica de lleno al análisis del Programa en donde se explicitan sus objetivos, funciones y actividades desarrolladas. La información se presenta de forma descriptiva y se incluyen cuadros resúmenes. El cuarto y último aportado, recupera algunas conclusiones y consideraciones finales.
Arias, A. C. (marzo de 2016). Las mujeres en la historia de la ciencia argentina: una revisión crítica de la bibliografía. Trabajos y Comunicaciones, 43, e004. Recuperado de http://trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/
Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 3-23.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
González, M. I. y Fernández Jimeno, N. (2016). Ciencia, tecnología y género: Enfoques y problemas actuales. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 11(31), 51-60.
Maffia, D. (2012). Género y políticas públicas en ciencia y tecnología. En N. Blázquez Graf, F. Flores Palacios y M. Ríos Everardo (coords.), Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM. Recuperado de http://ru.ceiich.unam.mx
MinCyT. (2020). Resumen Ejecutivo - Diciembre 2020. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
MinCyT. (2020). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de Trabajo N°1. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Febrero 2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
MinCyT. (2021). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de Trabajo N°8. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Febrero 2021. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
MinCyT. (2022). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Actualización 2022. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
MinCyT. (2022). Resumen Ejecutivo - Diciembre 2022. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
MinCyT. (2023). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marzo 2023. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Pérez Sedeño, E. (2022). Los estudios de ciencia, tecnología y género en el campo CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, 17(50), 175- 180.
Resolución N° 157/2020. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Poder Ejecutivo Nacional. Ciudad de Buenos Aires, 2 de junio de 2020.
Sabato, J. (1983). Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología, en Informe Industrial, 70, 14-17.
Verdugo Castro, S. et al. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la brecha de género en el ámbito educativo STEM por la influencia de los estereotipos de género. En Livro de Atas do 8° Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa16 a 19 de junho 2019 (pp. 381-386). v. 3 (2019): Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales