Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

DOSSIER Nº 8: "Género, ciencia y poder"

n. 8 (2023): Revista Ucronías

Análisis del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Avances en el estado de situación 2020-2023

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.10416807
Enviado
August 30, 2023
Publicado
2023-12-26

Resumo

El presente trabajo se propone analizar una política pública destinada a reducir las brechas de género en Ciencia y Tecnología (CyT) en nuestro país. Para esto, se seleccionó el Programa Nacional pata la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en 2020, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT).

El trabajo se divide en cuatro apartados. El primero oficia como introducción a la temática de CyT y los estudios de género, buscando dar cuenta del desequilibrio en la participación de la mujer en la ciencia, debido a ciertos procesos culturales que la han ubicado, históricamente, en un lugar de detrimento respecto a los hombres. El segundo, reúne bibliografía sobre las políticas públicas que buscan ampliar derechos y recuperar las voces de las mujeres y otros sectores relegados. El tercero, se dedica de lleno al análisis del Programa en donde se explicitan sus objetivos, funciones y actividades desarrolladas. La información se presenta de forma descriptiva y se incluyen cuadros resúmenes. El cuarto y último aportado, recupera algunas conclusiones y consideraciones finales.

Referências

  1. Arabit García, J.; Prendes Espinosa, M. P. y Serrano Sánchez, J. L. (2021). La enseñanza de STEM en Educación Primaria desde una perspectiva de género. Revista Fuentes, 23(1), 64–76. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/12266
  2. Arias, A. C. (marzo de 2016). Las mujeres en la historia de la ciencia argentina: una revisión crítica de la bibliografía. Trabajos y Comunicaciones, 43, e004. Recuperado de http://trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/
  3. Bekerman, F. (2016). El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 3-23.
  4. Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
  5. Fuentes, S. y Gamba, C. (diciembre de 2021). La investigación sobre género, sexualidades y cuerpos en la educación secundaria argentina. Un estado de la cuestión. Revista Sudamérica, 15, 345-371. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/165600/CONICET_Digital_Nro.fa4bede6-e598-43d3-b89e-092464595565_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  6. González, M. I. y Fernández Jimeno, N. (2016). Ciencia, tecnología y género: Enfoques y problemas actuales. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 11(31), 51-60.
  7. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132016000100004&lng=es&tlng=es
  8. Maffia, D. (2012). Género y políticas públicas en ciencia y tecnología. En N. Blázquez Graf, F. Flores Palacios y M. Ríos Everardo (coords.), Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. México: UNAM. Recuperado de http://ru.ceiich.unam.mx
  9. MinCyT. (2020). Resumen Ejecutivo - Diciembre 2020. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  10. MinCyT. (2020). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de Trabajo N°1. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Febrero 2020. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  11. MinCyT. (2021). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Documento de Trabajo N°8. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Febrero 2021. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  12. MinCyT. (2022). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Actualización 2022. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  13. MinCyT. (2022). Resumen Ejecutivo - Diciembre 2022. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  14. MinCyT. (2023). Diagnóstico sobre la Situación de las mujeres en Ciencia y Tecnología. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Marzo 2023. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  15. Pérez Sedeño, E. (2022). Los estudios de ciencia, tecnología y género en el campo CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, 17(50), 175- 180.
  16. Resolución N° 157/2020. Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Poder Ejecutivo Nacional. Ciudad de Buenos Aires, 2 de junio de 2020.
  17. Sabato, J. (1983). Reflexiones sobre Ciencia y Tecnología, en Informe Industrial, 70, 14-17.
  18. Sarthou, N. F. (2019). Instrumentos para la promoción de la participación de la mujer en la ciencia: los premios L’Oréal-Unesco en Argentina. Desafíos, 31(1), 83-120. Recuperado de http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.6722
  19. Severino, M. y Dappello, V. (2019). Diálogos entre feminismos y educación a propósito de la ESI en Argentina. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–15. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2213
  20. Verdugo Castro, S. et al. (2019). Revisión y estudio cualitativo sobre la brecha de género en el ámbito educativo STEM por la influencia de los estereotipos de género. En Livro de Atas do 8° Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa16 a 19 de junho 2019 (pp. 381-386). v. 3 (2019): Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales

Downloads

Não há dados estatísticos.