Profesora de educación superior en historia, egresada del ISP Dr. Joaquín V. González. Realizó un posgrado en diversidad cultural e inclusión educativa, trabaja como docente de nivel medio y como profesora adscripta en la cátedra de Teoría e Historia de la Historiografía del ISP Dr. Joaquín V. González. Actualmente estudia la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
El presente artículo pretende problematizar el proceso de normalización de los sujetos pedagógicos a través de la Resolución 957/81, que durante el terrorismo de Estado en Argentina rigió para el ingreso a los institutos de educación superior. Esta resolución delimitó los parámetros físicos, estéticos y morales que definieron a las corporeidades docentes normales y conformaron el ideal del buen maestro durante esta coyuntura. Se realizó un trabajo de archivo para entender la génesis de esta resolución. Así poder dar cuenta que las políticas educativas de la dictadura de 1976-1983 fueron la acentuación de una estrategia discriminadora ya existente, y que al analizarlas develan ser constituyentes de un proceso político de dominación social que recorre la historia argentina.
ABSTRACT
This article aims to problematize the normalization process of pedagogical subjects through Resolution 957/81, which during state terrorism in Argentina governed entry to higher education institutes. This resolution delimited the physical, aesthetic and moral parameters that defined normal teaching corporeities and made up the ideal of the good teacher during this juncture. An archival work was carried out to understand the genesis of this resolution. In this way, it is possible to realize that the educational policies of the 1976-1983 dictatorship were the accentuation of an already existing discriminatory strategy, and that when analyzed they reveal themselves to be constituents of a political process of social domination that runs through Argentine history.
KEY WORDS
normalization | good teacher | educational policies | dictatorship
References
Alonso, G; Herczeg, G; Lorenzi, B; Zurbriggen, R. (2006). Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Buenos Aires. El colectivo.
Arata, N. y Mariño, M. (2013). La educación en la Argentina. Buenos Aires, Novedades Educativas.
Araya Umaña, S. (2004). “Hacia una educación no sexista”. Revista electrónica Actualidades investigativas en Educación. Vol. 4. N°2. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/447/44740217.pdf
Bravo, H. (2006). Bases constitucionales de la educación argentina. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Darcos, X. (2008) La escuela republicana en Francia: obligatoria, gratuita y laica. La escuela de Jules Ferry, 1880-1905. Zaragoza, Prensa Universitarias de Zaragoza.
Davini, M. La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós. 1995.
De Luca, R y Prieto, N. (2014). “Las transformaciones del currículum y de la normativa escolar durante la última dictadura militar, el uso y el disciplinamiento de la fuerza de trabajo a través del sistema dual y del régimen disciplinar”. Trabajo y Sociedad, N°23. Santiago del Estero. CAICYT-CONICET. Disponible en: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/23DeLucayPrietoNormativaescolaydictadura.pdf
Dominique, J. (2001). “A cultura escolar como objeto histórico”. Revista Brasileira de Historia da Educación. N. º 1. P.: 10. Disponible en: https://core.ac.uk/pdf/37742506.pdf
Foucault, M. (1974). “Historia de la Medicalización”. Segunda conferencia del curso de medicina social. Universidad Estatal de Río de Janeiro. Brasil.
Foucault, M. (2002).Vigilar y Castigar; nacimiento de la prisión. Buenos Aires. Siglo XXI editores.
Gudelevicius, M. (2008). “Educación y dictadura. Las primeras medidas en materia educativa del Proceso de Reorganización Nacional; Análisis de la gestión Guzzetti”. V Jornadas de sociología. UNLP. La Plata. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-096/48.pdf
Kaufmann, C. y Doval, D. (1997). Una pedagogía de la renuncia (1976-1982). Cuadernos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Luciani Conde, L. (2019). “Aportes para la construcción de una matriz comprensiva explicativa de la salud mental con perspectiva decolonial”. Derechos, saberes y praxis en salud. Córdoba. FEDUN.
Luciani, L. (2017). Juventud en dictadura; representaciones, políticas y experiencias juveniles en Rosario: 1976-1983. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
Novaro, M. y Palermo, V. (2003). La dictadura militar (1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática. Buenos Aires, Paidós.
Pineau, P; Mariño, M; Arata, N; Mercado, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires, Colihue.
Pineau, P. (2014). “Reprimir y discriminar. La educación en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)”. Educar em Revista, N° 51. Brasil. UFPR. Pp.:103-122. Disponible en: https://www.scielo.br/pdf/er/n51/n51a08.pdf
Piñeyro, S. (2019). Cuerpos Subversivos, Las políticas educativas y el control de los cuerpos 1974-1984. (Tesis de grado) I.S.P Dr. Joaquín V. González. Buenos Aires.
Rodriguez, L. (2015). “Funcionarios y Políticas educativa en Argentina, 1976-1983”. Educación y dictaduras en el Cono Sur. Santiago de Chile. Pp.:62-85. Disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/9433
Slatman, M. (2013). “Contrarrevolución en el Cono Sur de América Latina. El ciclo de dictaduras de seguridad nacional (1964-1990)”. En: Guevara, G. Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX. Buenos Aires. Newen Mapu.
Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
Zurbriggen, R. (2010). “Ni tan rosa, ni tan azul: la insoportable ambigüedad de las disidencias sexuales y de género”. Cuadernillo No se nace heterosexual. Colectiva feminista La Revuelta. Neuquén. Pp.:7-18
FUENTES PRIMARIAS
Resolución Ministerial. 1939, febrero 10. Buenos Aires, Del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. [Resolución determinando requisitos para ingresar al profesorado del Jardín de Infantes, fechada el 10 de febrero de 1939] A.B.N.M. Disponible en: www.repositorio.educacion.gov.ar
Resolución Ministerial. 1942, abril 6. Buenos Aires, Del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. [Resolución Inscripción en los cursos de profesorados de las escuelas normales fechada el 6 de abril de 1942] A.B.N.M. Disponible en: www.repositorio.educacion.gov.ar
Resolución Ministerial. 1973, abril 6. Buenos Aires, Del Ministerio de Cultura y Educación. [Resolución 618/73, fechada el 6 abril de 1973] A.B.N.M. Disponible en: www.repositorio.educacion.gov.ar
Resolución Ministerial. 1981, septiembre 10. Buenos Aires, Del Ministerio de cultura y educación. [Resolución 957/81, fechada el 10 septiembre 1981] A.B.N.M. Disponible en: www.repositorio.educacion.gov.ar