Licenciado en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la materia Teoría Social Latinoamericana de esa carrera. Coordinador territorial del Observatorio de Economía Popular, Social y Solidaria de FSOC-UBA. Docente en la materia Trabajo Social Comunitario II y III, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Docente en la materia Introducción al Conocimiento Científico y Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Integrante del proyecto Misión Kefir de la Facultad de Bioquímica y Farmacia y programa de Empoderamiento Ciudadano de la Facultad de Derecho de la UNR y de diversos proyectos de voluntariado social. En la Universidad Nacional de Mar del Plata participé de la organización de la Cátedra Libre de Movimiento de Trabajadores Argentinos, de la Diplomatura para Auxiliares de la Conducción Sindical y Cátedra Libre Paulo Freire. Responsable del Movimiento Universitario Evita.
Profesor en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente en la materia Antropología Sistemática II (Sistemas Económicos) de esa carrera. Docente en la materia Trabajo Social Comunitario II, de la Universidad Nacional de Avellaneda. Actualmente desarrolla tareas de investigación y de extensión en ambas universidades mencionadas, en relación al fortalecimiento organizativo de procesos de la economía popular.
En este trabajo nos planteamos algunas reflexiones respecto a actualizaciones y resignificaciones de la idea de autonomía universitaria. Nos preguntamos acerca de la vigencia de algunos postulados del Manifiesto Liminar en la actualidad y de reflexiones en torno a la vigencia de la Gratuidad Universitaria, con la propuesta en agenda de discutir las características de una “Universidad del Siglo XXI”. Para ello, consideramos pertinente realizar un breve recorrido sociohistórico, de correlatos y correspondencias entre proyectos políticos de país y modelos de universidad, a lo largo del siglo XX en nuestro país. Seguidamente nos referiremos a una mirada sobre la extensión universitaria y a las reflexiones que realizamos desde nuestras prácticas, sobre todo respecto a la vinculación Universidad Sociedad. Por último, desarrollaremos unas palabras finales que buscan plantear algunas ideas que operen como líneas de continuidad respecto a lo acontecido en 1918 y nuestra etapa actual.
Abstract
In this article, we consider some reflections regarding different resignifications and updates on the idea of University Autonomy. We ask ourselves about the validity of some postulates present in the Preliminary Manifesto in current times, and of reflections about the validity of the Tuition-Free University concept. We take these questions under consideration in order to propose a debate to project a “21st Century University”. For that purpose, we deem it relevant to make a short sociohistorical tour of correlates and correspondences between the country's political projects and university models, throughout the 20th century in Argentina. Afterward, we analyze the university extension policies and the reflections we make on our practices; especially, with respect to the university-society linkage. Finally, our last words propose some ideas, which will operate as continuity links between the 1918 events and our present time.
Keywords: reformism, State, social commitment, curriculum design, autonomy, university extension, right to university.
Recibido: 30 de junio de 2019
Aceptado: 17de febrero de 2020
References
Adamovsky, E. (2006). “El régimen peronista y la Confederación General de Profesionales: Orígenes intelectuales e itinerario de un proyecto frustrado (1953-1955)”. Revista Desarrollo Económico, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Vol. 46. N° 2, 182. julio - sept 2006.
Argumedo, A. (1993). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional.
Ávila Huidobro, R.; Elsegood, L.; Garaño, I.; Harguinteguy, F. (2014). Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Buenos Aires: UNDAV Ediciones.
Brusilovsky, S. (2000). Extensión universitaria y educación popular, experiencias realizadas, debates pendientes. Buenos Aires: EUDEBA.
Castronovo, R. (2013). “Una universidad protagonista de su tiempo” (pp. 41-52). En Lischetti, M. (coord.), Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires: Editorial FFyL-UBA.
Cecchi, N. et al. (2009). El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Buenos Aires: IEC-CONADU.
Dercoli, J. A. (2017). La política universitaria del primer peronismo. Buenos Aires: Punto de Encuentro.
Friedmann, S. (2016). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Una reforma universitaria inconclusa. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
Hintze, S. (2007). Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas de lo posible. Buenos Aires: Espacio.
Jaramillo, A. (2006). Universidad y proyecto nacional. Buenos Aires: EDUNLa.
Krotsch, P. (comp.) (2002). La universidad cautiva. La Plata: Al Margen.
Petz, I. y Larsen, M. (2015). “Fortalecimiento de experiencias de economía popular en la zona sur de la CABA. Un abordaje desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49948
Petz, I. y Trinchero, H. (2013). “El academicismo interpelado” (pp. 53-82). En Lischetti, M. (coord.), Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis, e innovación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América latina. El proceso de la Reforma Universitaria. México: Siglo XXI.
Recalde, Aritz e Iciar. (2007). Universidad y Liberación Nacional. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
Sozzani, C. (2007). El Servicio Social Universitario como vector de transformaciones. Mimeo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Tommassino, H. y Rodríguez, N. (2011). “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República”. Cuadernos de Extensión: Integralidad: tensiones y perspectivas, N° 1