Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Dossier temático N°1: La gratuidad de la educación superior en América Latina

No. 1 (2020): REVISTA UCRONÍAS

Gratuidad Universitaria y Liberación Nacional: autonomía, extensión universitaria y los desafíos del presente

DOI
https://doi.org/10.5281/zenodo.3862052
Submitted
October 5, 2020
Published
2020-05-30

Abstract

En este trabajo nos planteamos algunas reflexiones respecto a actualizaciones y resignificaciones de la idea de autonomía universitaria. Nos preguntamos acerca de la vigencia de algunos postulados del Manifiesto Liminar en la actualidad y de reflexiones en torno a la vigencia de la Gratuidad Universitaria, con la propuesta en agenda de discutir las características de una “Universidad del Siglo XXI”. Para ello, consideramos pertinente realizar un breve recorrido sociohistórico, de correlatos y correspondencias entre proyectos políticos de país y modelos de universidad, a lo largo del siglo XX en nuestro país. Seguidamente nos referiremos a una mirada sobre la extensión universitaria y a las reflexiones que realizamos desde nuestras prácticas, sobre todo respecto a la vinculación Universidad Sociedad. Por último, desarrollaremos unas palabras finales que buscan plantear algunas ideas que operen como líneas de continuidad respecto a lo acontecido en 1918 y nuestra etapa actual.

Abstract

In this article, we consider some reflections regarding different resignifications and updates on the idea of University Autonomy. We ask ourselves about the validity of some postulates present in the Preliminary Manifesto in current times, and of reflections about the validity of the Tuition-Free University concept. We take these questions under consideration in order to propose a debate to project a “21st Century University”. For that purpose, we deem it relevant to make a short sociohistorical tour of correlates and correspondences between the country's political projects and university models, throughout the 20th century in Argentina. Afterward, we analyze the university extension policies and the reflections we make on our practices; especially, with respect to the university-society linkage. Finally, our last words propose some ideas, which will operate as continuity links between the 1918 events and our present time.

Keywords: reformism, State, social commitment, curriculum design, autonomy, university extension, right to university.

Recibido: 30 de junio de 2019

Aceptado: 17de febrero de 2020

References

  1. Adamovsky, E. (2006). “El régimen peronista y la Confederación General de Profesionales: Orígenes intelectuales e itinerario de un proyecto frustrado (1953-1955)”. Revista Desarrollo Económico, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Vol. 46. N° 2, 182. julio - sept 2006.
  2. Argumedo, A. (1993). Los silencios y las voces en América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Ediciones del Pensamiento Nacional.
  3. Ávila Huidobro, R.; Elsegood, L.; Garaño, I.; Harguinteguy, F. (2014). Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. Buenos Aires: UNDAV Ediciones.
  4. Brusilovsky, S. (2000). Extensión universitaria y educación popular, experiencias realizadas, debates pendientes. Buenos Aires: EUDEBA.
  5. Castronovo, R. (2013). “Una universidad protagonista de su tiempo” (pp. 41-52). En Lischetti, M. (coord.), Universidades latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación. Buenos Aires: Editorial FFyL-UBA.
  6. Cecchi, N. et al. (2009). El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Buenos Aires: IEC-CONADU.
  7. Dercoli, J. A. (2017). La política universitaria del primer peronismo. Buenos Aires: Punto de Encuentro.
  8. Friedmann, S. (2016). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974). Una reforma universitaria inconclusa. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
  9. Hintze, S. (2007). Políticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas de lo posible. Buenos Aires: Espacio.
  10. Jaramillo, A. (2006). Universidad y proyecto nacional. Buenos Aires: EDUNLa.
  11. Krotsch, P. (comp.) (2002). La universidad cautiva. La Plata: Al Margen.
  12. Larsen, M. (2017). “Ya no es nosotros Universidad y Organizaciones, sino que creamos un espacio de encuentro”. Redes de Extensión, 3, pp. 55-64. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/3819/3455
  13. Lischetti, M. (2013). Universidades Latinoamericanas. Compromiso, Praxis e Innovación Social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
  14. Perel et al. (2006). Universidad y dictadura. Derecho entre la Liberación y el Orden (1973-1983). Buenos Aires: CCC.
  15. Petz, I. (2017). “Jerarquizando la extensión a partir de su curricularización”. Redes de Extensión, 3, pp. 1-6. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/3814/3456
  16. Petz, I. y Larsen, M. (2015). “Fortalecimiento de experiencias de economía popular en la zona sur de la CABA. Un abordaje desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49948
  17. Petz, I. y Trinchero, H. (2013). “El academicismo interpelado” (pp. 53-82). En Lischetti, M. (coord.), Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis, e innovación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
  18. Portantiero, J. C. (1978). Estudiantes y política en América latina. El proceso de la Reforma Universitaria. México: Siglo XXI.
  19. Recalde, Aritz e Iciar. (2007). Universidad y Liberación Nacional. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
  20. Sozzani, C. (2007). El Servicio Social Universitario como vector de transformaciones. Mimeo. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  21. Tatian, D. (2018). “Deodoro y el pasamontañas”. Disponible en: http://socompa.info/politica/deodoro-y-el-pasamontanas/
  22. Tommassino, H. y Rodríguez, N. (2011). “Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República”. Cuadernos de Extensión: Integralidad: tensiones y perspectivas, N° 1
  23. Universidad Nacional de Avellaneda (2010). Proyecto Institucional Universitario. Disponible en: http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/9046.pdf
  24. Varsavsky, Oscar (1969). Ciencia, Política y Cientificismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  25. Wainzstok, C. (2018). “Centenario de la Reforma del 18: universidades plurales y nacionales”. Disponible en: https://www.nodal.am/2018/04/centenario-de-la-reforma-del-18-universidades-plurales-y-nacionales-por-carla-wainsztok/

Downloads

Download data is not yet available.